El Passat 2011 puede tener elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior. De serie lleva un sistema que es capaz de detectar si el conductor pierde la concentración y le avisa emitiendo una señal acústica. Además, una indicación en la instrumentación recomienda tomar un descanso cuando lo cree necesario.
Este sistema tiene en cuenta, principalmente, los movimientos que el conductor hace con el volante. No puedo emitir un juicio sobre su funcionamiento; durante unos minutos he tratado de conducir mal, con movimientos erráticos sobre el volante, como quizá lo haría un conductor muy cansado y no he provocado el aviso del sistema (esto mismo nos ha pasado en otros coches con sistemas semejantes). Quizá en condiciones reales sea efectivo.
También puede tener programador de velocidad activo («ACC»), basado en un sistema de radar que está colocado en la parte delantera (imagen) con una función que, si el coche circula por debajo de 30 km/h, es capaz de frenarlo por sí sólo para evitar colisiones frontales («City Emergency Braking»). Si el coche circula a una velocidad superior (entre 30 y 200 km/h) el sistema puede avisar si hay riesgo claro de colisión, mediante señales acústicas y visuales, por ejemplo si la diferencia de velocidad entre el Passat y el coche que circula delante es muy grande. En última instancia puede frenar el coche para disminuir los efectos del accidente, aunque no detenerlo ni evitar el golpe. Volkswagen llama a este sistema «Front Assist»; en km77.com lo denominamos protección previa a la colisión.
El Passat con carrocería de cuatro puertas puede llevar el dispositivo «Easy Open» que abre automáticamente el maletero si se pasa un pie por una zona concreta de la parte inferior del paragolpes trasero. Puede ser muy útil cuando se llevan las manos ocupadas con bultos. Está disponible si se elige la opción de acceso y arranque sin llaves («Keyless Access»).
El sistema de iluminación más costoso podrá ser similar al que ha estrenado el Touareg, denominado «Dynamic Light Assist». Este sistema mantiene activas las luces largas y un filtro colocado entre la lámpara y el reflector es el que se encarga de cambiar constantemente y de forma variable el alcance del haz y su orientación, con dos finalidades.
Primera, dar siempre la mayor iluminación posible sin deslumbrar al resto de conductores y, segunda, distribuir la luz de la forma más óptima en cada momento (las necesidades de luz en curva son distintas que en recta). Imagen de su funcionamiento. El «Dynamic Light Assist» sólo está disponible con lámparas de xenón (una cosa que identifica a los Passat con faros de xenón es que tienen diodos luminosos que hacen la función de luz de marcha diurna). La información de cómo debe estar colocado dicho filtro en cada momento proviene de una cámara colocada en el parabrisas, que reconoce el tráfico que hay delante.
Los Passat que tengan faros halógenos sólo podrán tener un sistema menos evolucionado; lo único que hace es conectar o desconectar la luz de largo alcance, pero no puede variar su distribución. Se denomina «Light Assist». Este y el anterior dispositivo «Dynamic Light Assist» funcionan desde 60 km/h.
Como el modelo anterior, puede tener alerta por cambio involuntario de carril y por primera vez, detección de objetos en el ángulo muerto. El dispositivo de ayuda al aparcamiento más costoso («Park Assist») puede aparcar el coche automáticamente tanto en batería como en línea y también puede desaparcar (imagen). También lo lleva el Touran.