Volkswagen anticipa el aspecto que tendrá el futuro Golf GTI con un prototipo de aspecto muy similar al que podrá tener el futuro GTI de producción, que se convertirá en la séptima generación del esta versión GTI (cronología del Volkswagen Golf GTI).
También da algunos detalles del motor, como su potencia: 220 CV. El Golf GTI al que sustituirá (más información) tiene un motor de dos litros de cilindrada con turbocompresor que da 211 CV. También hubo una versión especial «35 aniversario» con 235 CV.
El consumo medio del prototipo es 6,0 l/100 km, 1,3 menos que el GTI de 211 CV con cambio manual. De mantenerse ese resultado en el modelo de producción, será un dato muy bueno. De los coches que hay en venta en España que miden menos de 4,5 metros de longitud y que tienen un motor de gasolina de entre 190 y 260 CV, el que menos gasta es el Mercedes-Benz A 250 BlueEFFICIENCY 7G-DCT (211 CV; ficha técnica), con un consumo medio homologado de 6,1 l/100 km (listado ordenado de menor a mayor consumo).
El prototipo tiene carrocería de tres puertas. Del GTI que aún se vende hay de tres, de cinco y una descapotable (más información del GTI Cabrio).
Respecto al resto de la gama Golf, este prototipo tiene paragolpes diferentes, una parrilla con la característica línea roja de las versiones GTI que se prolonga por los faros, llantas de diseño específico y dos salidas de escape.
El habitáculo también cambia poco. Son distintos los asientos delanteros, la tapicería y el volante. Hay costuras de color rojo en la funda de la palanca del cambio, los asientos, el volante y el apoyacodos.
En la consola, junto a la palanca del cambio, hay un botón que permite seleccionar distintos programas de conducción.