El Golf Variant TGI GMOTION es un prototipo de Volkswagen Golf con carrocería familiar, impulsado por un motor de combustión interna, de 1,5 litros y 131 caballos, alimentado por gas natural comprimido (GNC). La tracción es a las cuatro ruedas.
Estas dos particularidades (la tracción total y el uso de gas natural) hacen que Volkswagen estrene la denominación GMOTION, por contraposición a la tradicional 4MOTION que tienen sus modelos de gasolina o Diesel con cuatro ruedas motrices. La transmisión es automática, de doble embrague con siete relaciones (DSG).
Hay muy pocos detalles más de este prototipo, del que, por el momento, Volkswagen no desvela si derivará una futura versión de producción. Está desarrollado por aprendices de diferentes departamentos de la marca.
En el diseño han empleado tres colores para la carrocería, un interior con molduras en acabado cromado y asientos deportivos con tapicería específica, y una preparación deportiva para el chasis: suspensión regulable en dureza y altura (puede rebajar la altura de la carrocería hasta 40 mm, pero para ello hay que desmontar los amortiguadores, pues la regulación es mediante rosca), llantas de 20 pulgadas con neumáticos 225/35 ZR20 y pinzas de freno de cuatro pistones (imagen). La parte baja de la carrocería y el sistema de escape están reforzados para el uso ocasional fuera del asfalto.