El C Coupé GTE es un prototipo híbrido enchufable de cuatro puertas y cuatro plazas con el que Volkswagen muestra el aspecto que tendrán algunas de las berlinas que lance al mercado en un futuro.
Mide 5,07 metros de longitud, es decir, prácticamente lo mismo que el Volkswagen Phaeton (5,06 metros), la berlina más grande que tiene actualmente a la venta. A pesar de que la longitud es similar, la silueta del C Coupé GTE es distinta porque tiene una pronunciada caída al final del techo que puede recordar a la de algunos vehículos de carrocería cupé.
El sistema de impulsión es híbrido enchufable y está compuesto por un motor de gasolina sobrealimentado de 2,0 litros de cilindrada (TSI) con 211 CV y uno eléctrico (que va alojado dentro de la carcasa de la caja de cambios) con 124 CV. La potencia máxima conjunta es 245 CV y el par máximo, 500 Nm. La caja de cambios es automática con ocho velocidades y la tracción es en las ruedas delanteras.
El motor eléctrico funciona gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio con 14,1 kWh de capacidad. Según Volkswagen, esta batería permite una autonomía en modo completamente eléctrico de unos 50 km. El método principal de recarga es conectándola a la red eléctrica mediante un enchufe, aunque también lo puede hacer (con mucha menos intensidad) mediante la recarga regenerativa (el motor eléctrico invierte su funcionamiento y funciona como generador). El consumo medio homologado de combustible es 2,3 l/100 km, una cifra muy baja que, sin embargo, no es comparable con la de un vehículo con motor de combustión convencional (los híbridos enchufables pueden realizar parte del recorrido de homologación en modo eléctrico, con un consumo de combustible nulo).
El C Coupé GTE puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanzar 232 km/h (130 km/h si circula en modo completamente eléctrico). Los neumáticos tienen unas medidas de 265/30 y van montadas sobre llantas de aleación de 22 pulgadas de diámetro.
Como en algunos modelos de producción de Volkswagen, como el Golf GTE o el Passat GTE, el C Coupé Concept tiene varios modos de conducción que gestionan el funcionamiento del sistema híbrido. En este caso son cuatro: «Hybrid», «E-Mode», «GTE» y «Battery Charge/Battery Hold».
- El primero de ellos (Hybrid) es con el que coche funciona de manera predeterminada nada más arrancar. Un módulo electrónico es el encargado de determinar qué motor se encarga de mover el vehículo; si el conductor no presiona el acelerador (y la batería tiene carga suficiente), todos los motores se apagan y se desacoplan de la transmisión para que el vehículo circule a vela (por inercia).
- El segundo de los modos (E-Mode) es con el que el vehículo circula movido exclusivamente por el motor eléctrico. Si el nivel de carga de la batería es muy bajo o el conductor demanda una aceleración intensa, el motor de gasolina se enciende.
- Con el modo GTE seleccionado, el sistema híbrido, la dirección y el pedal del acelerador reaccionan con mayor rapidez, favoreciendo una conducción deportiva.
- El modo Battery Charge/Battery Hold está pensado para mantener el nivel de carga de la batería o aumentarlo (haciendo funcionar el motor de gasolina como generador).
El habitáculo del C Coupé GTE tiene cuatro asientos individuales y, según Volkswagen, está pensado para ser conducido por un chófer. Al igual que en el Volkswagen Passat, el cuadro de instrumentos convencional ha sido sustituido por una pantalla de 12,3 pulgadas en la que se puede configurar la cantidad de información visualizada (imagen). En la consola hay una pantalla táctil (también de 12,3 pulgadas) que sirve para ajustar y visualizar las distintas funciones del sistema multimedia (imagen).
Los ocupantes de las plazas posteriores también tienen varias pantallas a su alrededor: las dos situadas entre los dos asientos (de 4,5 pulgadas) sirven para ajustar la temperatura del climatizador o las distintas posiciones de las butacas, mientras que las otras dos que están tras los respaldos de los asientos delanteros (de 9,5 pulgadas) son las encargadas de visualizar la información del sistema multimedia.
El C Coupé GTE estará expuesto en el Salón del Automóvil de Shanghai, que se celebrará entre el 22 y el 29 de abril de 2015.