Es un prototipo impulsado exclusivamente por un motor eléctrico. Volkswagen tiene previsto comercializar el modelo definitivo a lo largo de 2013. Por el momento, Volkswagen no ha facilitado datos precisos de comercialización para España.
Su motor eléctrico tiene una potencia de 115 CV y está situado en la parte delantera de la carrocería. Se alimenta de una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 26,5 kWh. Ésta es muy voluminosa y por ello va situada debajo del túnel central entre los asientos delanteros, bajo los asientos traseros y en el maletero (imagen). El Golf blue-e-motion tiene un maletero de 237 l; un Golf convencional uno de 350 l.
Puede recorrer 150 km con la carga de la batería aunque Volkswagen no dice exactamente en qué condiciones: «depende de distintas variables y del estilo de conducción de cada usuario. También la utilización de las distintas aplicaciones del equipamiento del vehículo, como el aire acondicionado y la calefacción, incide en los kilómetros realizados sin parar». Para evitar el consumo excesivo de energía eléctrica, el fabricante ha limitado la velocidad máxima de este prototipo a 140 km/h.
Volkswagen ha reemplazado los indicadores habituales de la temperatura del motor y del nivel del depósito de combustible, por unos que indican la autonomía y la carga de la batería (imagen).
Volkswagen no ha facilitado el dato de peso de la batería. Dice que el Golf blue-e-motion pesa 205 kg más que un Golf BlueMotion TDI equipado con cambio automático DSG.