Volkswagen ha presentado en la treinta edición del Wörthersee Tour 2011 (un encuentro de aficionados a vehículos deportivos del Grupo Volkswagen), dos variantes del actual Volkswagen Golf con carrocería descapotable: el R Cabriolet concept (imágenes) y el GTI Cabriolet concept (imágenes). Ambos tienen techo plegable de lona.
El Golf R Cabriolet Concept tiene el mismo motor (de 270 CV) que el Golf R. Ambos modelos también comparten algunos ajustes de suspensión y elementos decorativos de la carrocería e interior. Lleva las llantas de 19” pulgadas de diámetro (diseño «Talladega») que son una opción en el modelo de carrocería cerrada. Los asientos son de tipo bacquet y van tapizados en piel de color azul oscuro y napa gris también oscura.
Puede llegar desde parado hasta 100 km/h en menos de seis segundos y su velocidad máxima es 250 km/h. Es por tanto el Golf descapotable más rápido que ha habido hasta el momento.
Los dos modelos presentados son prototipos; Volkswagen no ha confirmado en su comunicado si construirá unidades destinadas a la venta.