Es un estudio de estilo con algunas ideas que se plasmarán en un futuro modelo de Volkswagen, más pequeño que el Polo y que el Fox.
Mecánicamente se distingue porque el motor está en la parte trasera. Eso, en un utilitario de este tipo, condiciona severamente la seguridad activa (por eso se abandonó con coches como el Fiat 126 o el SEAT 133); con el control de estabilidad sería más fácil evitar ese problema. Para la seguridad pasiva, en cambio, puede ser beneficioso.
Al estar el motor atrás, no hay una parrilla en la parte delantera; tampoco parece haber ninguna otra entrada de aire en la parte trasera. En el interior, la posición del motor permite distribuir mejor el espacio. Tiene un maletero en cada extremo del coche
Los asientos están diseñados como cascarones ligeros; todos menos el del conductor se pueden doblar, extraer y colocar en uno de los espacios disponibles (imagen). Tiene partes hinchables para que se puedan acoplar mejor a distintos ocupantes.
La instrumentación consta de dos pantallas, una de 8" tras el volante donde está la velocidad del coche, nivel de carburante, autonomía y emisiones instantáneas de CO2 (imagen). Con la otra (de 7") se controlan distintas funciones del coche, como la ventilación, el teléfono o el equipo de sonido (imagen). Es una pantalla táctil que también responde a gestos de la mano (como algunos navegadores de Internet con el cursor).
El up! mide 3,45 m de largo; es menor que un MINI (3,70), un Renault Twingo (3,60) o un Fiat 500 (3,55). Sus dimensiones son más próximas a las de modelos como el Citroën C1 (3,43) o el Toyota Aygo (3,40). La anchura del up! es 1,65 m, también semejante a la de esos modelos, con unas vías relativamente grandes (1,42 m).
Entre los detalles propios de estudios de estilo como éste tiene un escudo delantero colocado tras un cristal y que se ilumina al encender las luces. Los pilotos también están hechos del material transparente que hay en la parte trasera.
Las llantas son de 18", pero parecen aún más grandes porque se extienden por encima del flanco del neumático.
El responsable del diseño es Walter de Silva, que dice de su trabajo que «el up! no es un coche cuya forma se convierta en obsoleta dentro de un periodo de tiempo breve. El up! es una poderosa declaración para el futuro diseño de Volkswagen».