La división de vehículos industriales del Grupo Volkswagen fabricará el Microbus en su planta de Hanover. No se trata de la furgoneta T5 (la que reemplazará a la actual T4), sino de un producto distinto.
Este modelo apareció como prototipo en el Salón de Detroit de 2001. Las imágenes que acompañan al texto corresponden a ese prototipo.
Este vehículo está proyectado en el centro de diseño de Volkswagen en California, donde también se trabajó sobre el New Beetle. A la hora de dibujar el Microbus, Volkswagen ha buscado recuperar la imagen del T1 de 1950 (conocido también como Caravelle) y la del Samba (la de los hippies en los años 60). Este último tuvo gran éxito en EE.UU. y se comercializó con el nombre de Microbus.
En el prototipo, los faros delanteros son bixenón y las llantas de 20 pulgadas. El motor es un moderno V6 de 3,2 litros de cilindrada y 231 CV de potencia máxima, acoplado a una transmisión automática con mando secuencial, que Volkswagen llama Tiptronic.
El Microbus tiene tres filas de asientos, la central se puede girar 180°. Lo más novedoso del interior es la gran cantidad de monitores que hay repartidos en el mismo; tiene un total de ocho, distribuidos en la consola central y respaldos de los asientos de la primera y segunda fila, así como dos grandes pantallas plegables entre la segunda y la tercera fila. Otra pantalla, situada en el centro de la parte superior de parabrisas delantero, hace las veces de espejo retrovisor mediante una cámara situada en la parte trasera del coche.