El EcoRacer es un prototipo de Volkswagen de dos plazas que destaca por la buena relación que tiene entre prestaciones y consumo.
Mide 3,77 m de largo, 1,74 de ancho y 1,21 m de alto. Gran parte de la estructura está hecha en plástico reforzado con fibra de carbono y pesa 850 kg. Los faros y los pilotos llevan diodos en vez de bombillas.
Lleva un motor turbodiésel de 1.484 cm³, 136 CV a 4.000 rpm y 17,2 a 1 de relación de compresión. Con él, el EcoRacer alcanza 230 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 s y logra un consumo medio de 3,4 l/100 km. Cumple la normativa Euro 5 y está preparado para funcionar en un futuro con mezcla pobre y homogénea encendida por compresión (más información).
Para facilitar el acceso al interior, dada su poca altura, cuando se abre una puerta la parte del techo de ese lado pivota, levantándose.
El techo está dividido en dos partes, una por delante de la barra antivuelco y otra por detrás. Ambas se pueden retirar de forma independiente.
También se puede extraer la estructura del parabrisas delantero y cambiarla por una visera sin marco de tamaño más reducido. Cuando se hace, también se sustituye la parte superior del salpicadero y el retrovisor interior.
La suspensión es independiente de paralelogramo deformable en los dos ejes, con doble triángulo y multibrazo detrás. Las llantas son de 17".