Es un descapotable de cuatro plazas con techo rígido plegable.
No está hecho sobre la plataforma de un Golf, sino que tiene elementos del actual Golf y del futuro Passat. El motor es transversal.
Las dimensiones son muy distintas a las del Golf: 4,41 m de longitud y 1,81 m de anchura. Es más largo, ancho y alto que el Peugeot 307 CC o el Renault Coupe Cabriolet.
El techo es de acero y está hecho con cinco elementos; se pliega y despliega en nueve segundos. Uno de sus elementos es una lámina de cristal que se puede deslizar hacia atrás cuando el techo está cerrado.
La forma de plegarse es distinta a las de otros coches de este tipo, de dos o cuatro plazas. En este caso, la luneta y los montantes traseros se colocan encima del techo de cristal y los largueros que lo soportan, antes de que todo ello se esconda bajo la cubierta rígida del maletero (imagen).
El maletero tiene 400 l de capacidad cuando el techo está desplegado y 200 cuando está plegado.
Al ser concebido como descapotable, en lugar de ser una adaptación de otro modelo, el Concept no tiene alguno de los inconvenientes de los que sí son una adaptación.
Por ejemplo, hay mayor distancia de lo normal entre el puesto de conducción y el parabrisas, lo que hace que la cabeza no quede cerca del borde superior. Tiene un arco de protección en caso de vuelco y cuatro airbags.
Algunos rasgos de estilo estaban presentes en el prototipo Concept R, como la estructura del frontal o el corte de los faros.
El prototipo que se ha presentado en Ginebra tiene el motor de inyección directa de 2,0 l y 150 CV, tracción delantera y unas ruedas más anchas detrás que delante (235/35 ZR 19 y 245/35 ZR 20).
Según datos de Volkswagen, durante 2003 se vendieron en Europa 337.000 descapotables y 240.000 cupés.