El Volkswagen ID. SPACE VIZZION es un prototipo que Volkswagen ha presentado en el salón de Los Ángeles de 2019 para mostrar algunas de las características que tendrá un modelo que planea producir en serie a finales de 2021.
Su carrocería de cinco puertas tiene las proporciones de un turismo familiar y en el habitáculo hay cuatro plazas (imagen), aunque Volkswagen dice que una versión de cinco plazas «también es posible». El vehículo de producción que estará a la venta dentro de dos años estará disponible con esta carrocería de tipo familiar y también con otra de tipo berlina.
El prototipo mide 4,958 metros de longitud, 1,897 m de anchura y 1,529 m de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,965 m. Comparado con un Volkswagen Passat Variant, el ID. SPACE VIZZION es 18,5 centímetros más largo, 6,5 cm más ancho y 1,3 cm más alto y su batalla es 17,9 cm mayor. A pesar de ser más grande en todas las direcciones, su maletero es más pequeño: 586 litros, frente a 650 l del Passat Variant.
Hay dos configuraciones del sistema de impulsión. La primera tiene un único motor eléctrico de 279 CV colocado por detrás del habitáculo que mueve las ruedas traseras. La segunda configuración (imagen) consiste en añadir a la primera un motor eléctrico de 102 CV por delante del habitáculo para mover las ruedas delanteras; por tanto, el coche tiene tracción total (4MOTION). El trabajo conjunto de ambos motores genera una potencia máxima combinada de 340 CV.
La batería, que está colocada entre ambos ejes de ruedas, es siempre la misma: de iones de litio y 82 kWh brutos de capacidad (77 kWh netos). Volkswagen estima que la versión 279 CV y tracción trasera tiene una autonomía de «hasta 590 km» bajo las condiciones de homologación WLTP. La potencia de carga máxima que admite en corriente continua es 150 kW, lo mismo que actualmente soporta un Audi e-tron 55 quattro.
El ID. SPACE VIZZION 4MOTION de 340 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, un valor que no es especialmente bueno si se tiene en cuenta que un Volkswagen Passat Variant 2.0 TSI 4MOTION de 272 CV (estará a la venta en los próximos meses) es solo dos décimas de segundo más lento en esta medición. Desconocemos el peso del ID. SPACE VIZZION 4MOTION, aunque probablemente supere con creces los 1645 kilogramos de la citada versión del Passat Variant. La velocidad máxima de las dos versiones del ID. SPACE VIZZION está limitada a 175 km/h.
Está construido sobre la plataforma MEB (Modulare E-Antriebs Baukasten), como todos los modelos ID. de Volkswagen. El coeficiente aerodinámico (Cx) de la carrocería es 0,24, un valor bajo, aunque no tanto como el del Tesla Model 3, cuyo Cx es 0,23. Entre los faros, a la altura de donde está el logotipo redondo de Volkswagen, hay una abertura horizontal que conecta con el capó para crear un flujo de aire controlado sobre el mismo capó y dirigirlo hacia el parabrisas y el techo de la forma más parecida a un flujo laminar. Asimismo, hay unas entradas de aire a ambos lados del parachoques delantero que crean una flujo de aire menos turbulento en los laterales del vehículo (imagen).
La parte de la carrocería que habitualmente suelen ocupar los tiradores de las puertas es una superficie reactiva al tacto, que se ilumina con un parpadeo cuando detecta la proximidad de la llave-mando o del smartphone vinculado al coche (imagen). La puerta se abre automáticamente al pulsar sobre esa superficie.
En el habitáculo no hay materiales como cromo (las piezas que parecen cromadas son en realidad plástico pintado de color gris) o piel. Volkswagen utiliza Apple Skin como material de recubrimiento de los asientos, puertas y salpicadero. Apple Skin es un producto que se obtiene a partir de restos de manzanas, convenientemente pulverizados y mezclados con poliuretano para dar consistencia y durabilidad (Volkswagen dice que ha conseguido reducir un 20 % el uso de poliuretano con respecto al proceso actual de fabricación de Apple Skin).
La información relativa a la conducción, como la velocidad y el estado de carga de la batería, se muestra en una pequeña pantalla que hay detrás del volante, así como en el parabrisas, gracias a un sistema de proyección de información. En el parabrisas también se ven las indicaciones del GPS, pero no solo de la manera tradicional en forma de pictograma o mapa, sino con flechas y señalizaciones que «virtualmente» se superponen a la carretera por la que se ha de seguir. La pantalla central mide 15,6 pulgadas, prácticamente lo mismo que la del Tesla Model 3 (15,4) y desde ella se manejan sistemas como la climatización, el audio y la configuración del vehículo entre otros.