Hay dos versiones híbridas enchufables en la gama Touareg, una de 381 CV y otra con 462 CV. La segunda se diferencia, además de por su mayor potencia, porque su aspecto es distinto. La autonomía en modo eléctrico en la prueba de homologación es la misma: 47 kilómetros (le corresponde la etiqueta 0 emisiones de la DGT). Está a la venta desde 81 220 €.
Otros SUV híbridos enchufables de características cercanas a las del Touareg eHybrid y Touareg R son los Audi Q8 TFSIe y Q7 TFSIe, el BMW X5 xDrive45e, el Ford Explorer 3.0 PHEV, tres modelos de Land Rover —Range Rover, Range Rover Sport y Range Rover Velar— y los Porsche Cayenne y Cayenne Coupé E-Hybrid y el Volvo XC90 T8. El Touareg eHybrid está entre los que cuestan menos, pero es más caro que, por ejemplo, un Audi Q7 con el mismo motor (listado de SUV híbridos enchufables de más de 4,80 metros que tienen entre 350 y 500 CV)
La diferencia de potencia entre estas dos versiones del Volkswagen Touareg se debe a la gestión electrónica, dado que el sistema híbrido es exactamente el mismo: un motor de gasolina de seis cilindros en V sobrealimentado por turbocompresor que da 340 caballos y un motor eléctrico que desarrolla 136 caballos.
La batería tiene una capacidad útil de 14,3 kWh y está situada bajo el maletero. Respecto a otro Touareg, las variantes eHybrid tienen 200 litros menos de capacidad. En cualquier caso, esta merma no impide llevar una cantidad grande de equipaje, pues cuenta con 610 litros.
En la prueba de homologación, el Touareg eHYbrid y el R recorren 47 kilómetros sin la intervención del motor de combustión. Si el ensayo fuese de 100 kilómetros, el consumo final sería de 2,7 litros de gasolina y 24,4 kWh. En modo eléctrico estas versiones del Touareg pueden alcanzar 140 km/h.
La transmisión es automática de ocho marchas de tipo convertidor de par. A través de una caja de transferencia reparte la tracción entre las ruedas delanteras y las traseras mediante un diferencial autoblocante de tipo Torsen, que puede variar la distribución de esta potencia en una proporción delante/detrás del 70/30 % al 20/80 %.
Para seleccionar el modo de avance hay un selector con dos posiciones, Hybrid y E-MODE. En el primero el sistema gestiona automáticamente el funcionamiento de ambos motores y en el segundo, siempre que haya carga en la batería, mueve al coche con el motor eléctrico. Adicionalmente, el conductor puede elegir el nivel de batería que quiere conservar con carga en segmentos del 20 %, de manera que si está por debajo de lo elegido, el motor y el sistema de frenada regenerativa procurarán cargar la batería. Si está por encima, aprovecharán la energía almacenada hasta alcanzar ese nivel. Si hay un destino seleccionado en el navegador, el sistema calculará el gasto de batería para llegar al final del trayecto conservando el mínimo de batería elegido.
Además de los modos de avance hay siete modos de conducción: Eco, Comfort, Normal, Sport, Individual, Offroad (todoterreno) y Snow (nieve). Si el coche está equipado con el paquete opcional «off-road», que conlleva una serie de elementos especiales para avanzar con seguridad fuera del asfalto (como un refuerzo metálico para el cárter), hay dos modos adicionales, Gravel y Sand (grava y arena).
La capacidad máxima de remolque de estas versiones es de 3500 kilogramos. Con ese peso, el modo de avance puramente eléctrico (E-MODE) también está disponible. Para ayudar a maniobrar con remolque dispone de la función Trailer Assist, útil sobre todo para aparcar marcha atrás.
La pantalla de la instrumentación (Innovision Cockpit) es de 12 pulgadas (imagen) y la del sistema multimedia Discover Premium de 15 (imagen); el techo es panorámico de cristal y el climatizador, de cuatro zonas. En el Touareg R los faros de serie son los más avanzados: IQ.Light LED matrix (con matriz de ledes).
El Touareg es el primer modelo de Volkswagen en el que la función combinada del asistente de mantenimiento de carril y del programador de velocidad activo (englobado en el paquete Travel Assist, opcional) funcionan hasta la velocidad máxima del coche, autolimitada a 250 km/h (hasta entonces sólo actuaba a un máximo de 210 km/h).
El Touareg R cuenta con una serie de accesorios estéticos específicos incluidos de serie, como las llantas de 20 pulgadas (modelo Braga, con una combinación de color negro y superficies pulidas), el paquete de molduras exteriores en color negro Black Style y el cuero Vienna con costuras en color gris. Las inserciones del habitáculo son en aluminio. Los umbrales, las alfombrillas y el volante van personalizados con el logotipo R. En opción se puede pedir la pintura azul exclusiva Lapiz Blue Metallic (el que aparece en las imágenes incluidas en este texto), llantas de 21 o 22 pulgadas (modelo Suzuka o Estoril, respectivamente), tapicería de cuero Puglia, equipo de sonido Dynaudio, sistema de visión nocturna, Travel Assist o asistente de tráfico cruzado frontal.