la versión más potente de la gama T-Roc tiene 300 caballos de potencia, tracción en las cuatro ruedas y un cambio de marchas automático de siete relaciones. Es un vehículo con el que se puede circular muy rápido y que transmite una sensación de seguridad muy elevada, pero además es más ágil y gratificante que algunos modelos de similar disposición mecánica, como por ejemplo el Audi SQ2. Hay más detalles sobre estos y otros aspectos en las impresiones de conducción.
Cuesta 47 050 euros, casi 2000 más que el Volkswagen Golf R, con el que comparte motor, transmisión y sistema de tracción (ficha comparativa). También es más caro que un CUPRA Ateca (que además tiene una carrocería más grande; ficha comparativa), pero más asequible que un Audi SQ2, un BMW X2 M35i xDrive o un MINI John Cooper Works Countryman ALL4 Aut. (ficha comparativa).
El motor es uno de gasolina con 300 caballos de potencia que sobresale por la suavidad con la que funciona y por el intenso empuje que proporciona, casi con independencia del régimen al que gira. Según datos oficiales, el Volkswagen T-Roc R puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 4,8 segundos, dos décimas más que un Golf R, lo mismo que un Audi SQ2 y tres décimas menos que un MINI John Cooper Works Countryman ALL4 Aut.
Volkswagen ha hecho algunos cambios en el chasis para que la conducción del T-Roc R sea más precisa y deportiva que la de cualquier otra versión. Para ello, ha modificado el funcionamiento del sistema de tracción total (con los modos de conducción más deportivos envía más fuerza al eje posterior) y el del control de estabilidad (es menos restrictivo; también se puede desconectar por completo). Además ha instalado un subchásis delantero fabricado en aluminio (es más ligero) y el mismo sistema de frenos que incluye el paquete Performance del Golf R, con discos delanteros de dos piezas (el aro de fricción es de hierro y el soporte de aluminio).
La suspensión de serie del T-Roc R tiene un ajuste más firme que la de cualquier otra versión de la gama T-Roc y además reduce la altura libre al suelo en 20 mm. Por 875 euros, Volkswagen da la opción de instalar unos amortiguadores controlados electrónicamente con tres ajustes predefinidos. Las ruedas de serie están compuestas por neumáticos de medidas 215/50 y llantas con 7 pulgadas de anchura y 18 de diámetro, aunque opcionalmente se pueden pedir unas con neumáticos 235/40 y llantas de 8” de anchura y 19 de diámetro.
A los modos de conducción habituales en otros T-Roc, Volkswagen ha añadido uno denominado RACE con ajustes específicos. También hay una función adicional para cambio de marchas llamada «Launch Control», que sirve para salir desde parado con la máxima aceleración posible.
La carrocería tiene algunos elementos decorativos específicos, como por ejemplo la parrilla (de color plata y terminación pulida), los paragolpes y el sistema de escape con cuatro salidas agrupadas dos a dos (que en opción puede ser uno de titanio fabricado por Akrapovič; imagen). Para el exterior hay seis colores disponibles, algunos de los cuales se pueden combinar con un techo pintado en negro brillante.
En el habitáculo los cambios no son demasiado grandes: hay un volante específico achatado por la parte inferior, unos asientos deportivos tapizados en tela y Alcantara (que además sujetan muy bien el cuerpo; imagen), unos pedales con inserciones de acero cepillado o unas molduras decorativas diferentes. Salvo por estos detalles, las impresiones del interior del T-Roc convencional son perfectamente válidas para esta versión.
De serie, el T-Roc R incluye elementos como la instrumentación mediante una pantalla de 10,25 pulgadas (imagen), un sistema multimedia compatible con Android Auto y CarPlay, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento, un sistema de acceso y arranque sin llave, un control de descenso de pendientes o unos faros LED. Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son sencillamente los mismos que puede tener el resto de versiones de la gama T-Roc, entre los que destacan los siguientes: frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y bicicletas, un asistente de mantenimiento de carril, un programador de velocidad activo con función Stop&Go o un detector de vehículos en el ángulo muerto.
Volkswagen mostró hace unos meses el aspecto y las características técnicas casi definitivas del T-Roc R con un prototipo homónimo (información del Volkswagen T-Roc R prototipo).
Según nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un T-Roc R es 858 euros y la ofrece la compañía Reale. Es una póliza con una calidad buena (7,04 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio media (6,02 puntos sobre 10). El tomador de este supuesto es un hombre soltero de 47 años con más de 10 de carné, que recorre unos 15 000 kilómetros al año, aparca en un garaje individual y reside en Gijón.