La gama de motores que tendrá el nuevo Polo en el lanzamiento consta de dos gasolina y tres Diesel.
A igualdad de motor, el nuevo Polo acelera menos, gasta más y tiene la misma velocidad máxima que el anterior. Ello se debe principalmente a que el peso es entre 50 y 100 kg superior (según las versiones, los Diesel aumentan más).
La resistencia aerodinámica del nuevo Polo es más alta (factor de 0,65 m² contra 0,61); el Cx es el mismo (0,32), pero aumenta la superficie frontal. En algunas versiones, se ha compensado con un desarrollo ligeramente más corto, para mantener la velocidad máxima.
Estrenará un tres cilindros de gasolina hecho de aluminio, con 1,2 l de cilindrada. Lleva un eje de equilibrado para limitar vibraciones (más información sobre el equilibrado en un tres cilindros).
Según Volkswagen, el consumo de este tres cilindros es un cinco por ciento menor que el que tendría un cuatro cilindros equivalente.
Habrá dos variantes; inicialmente estará disponible con culata de cuatro válvulas por cilindro, con la que da 64 CV (47kW) a 5.400 rpm. En primavera de 2002 habrá otra, con culata de dos válvulas por cilindro y una potencia máxima de 54 (40 kW) a sólo 4.750 rpm. El Polo tiene el mismo consumo medio homologado con cualquiera de estos dos motores (ficha comparativa).
El otro motor de gasolina que tiene el Polo (por ahora) es un cuatro cilindros de aluminio, con 1,4 litros de cilindrada y culata de cuatro válvulas por cilindro. También de éste habrá dos versiones: una, disponible inicialmente, tiene 75 CV de potencia máxima. La otra llegará en primavera de 2002 y tiene 101 CV de potencia máxima (ficha comparativa). La diferencia entre ambos está principalmente en la distribución y el control electrónico.
Dos de los tres motores Diesel estaban ya en la gama Polo. Volkswagen mantiene en el Polo el Diesel de cuatro cilindros, hecho de hierro, sin turbocompresor y con 1,9 l de cilindrada (llamado SDI). El rendimiento de este motor ha cambiado ligeramente, antes daba 124 Nm de par máximo a 2.000 rpm; ahora da 125 entre 2.200 y 2.600 rpm.
Más potente que este 1,9 litros es el tres cilindros Diesel con bomba-inyector, de 1,4 litros de cilindrada y 75 CV (55 kW). Es un motor de aluminio que tienen otros modelos del Grupo Volkswagen y da buen resultado.
Volkswagen añade a la gama Polo el TDI en versión de 101 CV. Es un motor de cuatro cilindros, con el bloque de hierro y con 1,9 litros de cilindrada (prueba del Skoda Fabia con este motor).
En enero de 2002 Volkswagen lanzará en Alemania una nueva versión del motor de inyección directa FSI que ya tiene el Lupo en algunos mercados, con 86 CV (63 kW) en lugar de 101 (más información sobre el motor FSI del Lupo). A España no vendrá este motor en tanto no se distribuya la gasolina que necesita, que se distingue por un menor contenido de azufre que la que tenemos.
Un avance interesante en este Polo es que no tiene periodos fijos para el mantenimiento, sino indicadores que tienen en cuenta las condiciones de uso del coche (un indicador digital en la instrumentación). En las condiciones ideales, los intervalos de mantenimiento pueden ser de hasta dos años o 30.000 km en el caso de los gasolina, o bien dos años y 50.000 km los Diesel.