El motor Diesel de 140 CV de potencia da un resultado muy bueno desde el punto de vista de las prestaciones y del consumo. Es un coche agradable de utilizar por la respuesta directa que tiene al acelerador. Lo único negativo es que es ruidoso a baja velocidad, sobre todo en las fases de aceleración. En carretera yendo rápido, el ruido que predomina es el aerodinámico y el del motor se aprecia poco.
Como el motor tiene una respuesta rápida al acelerador, es cómodo de utilizar tanto en ciudad como en carretera. Para conseguir la máxima aceleración lo mejor es llegar hasta unas 4.200 rpm y cambiar de marcha en este punto. Llegar hasta donde comienza la zona roja del cuentarevoluciones (4.500 rpm) no da más aceleración y sobrepasar este régimen hace al coche más lento.
El Jetta 2.0 TDI da unas prestaciones rápidas. Según nuestras mediciones, es capaz de acelerar lo mismo que un Škoda Octavia y es ligeramente más rápido que un Passat con idéntico motor.
Su consumo es muy bajo en casi cualquier circunstancia. Nosotros hemos obtenido un consumo máximo de unos 12,0 l/100 km, que se corresponden a un recorrido rápido por carreteras lentas de montaña.
En un recorrido con un 40 por ciento de autovía y un 60 por ciento por carretera de doble sentido con cierto tráfico y cambios de ritmo, a una media real de 124 km/h, el Jetta consumió 6,5 l/100 km. En un recorrido sobre 250 km sólo en carreteras de doble sentido rápidas, pero también con cambios de ritmo, a una media de 109 km/h, el consumo fue 6,8 l/100 km. Las indicaciones del ordenador de viaje han estado unos 0,2 l/100 km por debajo de las reales.
Este motor va asociado a una caja manual de seis velocidades que tiene un buen manejo. Opcionalmente puede tener una caja automática DSG también de seis velocidades.
La caja manual tiene una sexta de 51,6 km/h cada 1.000 rpm. A diferencia de otros coches turbodiesel de seis velocidades, la sexta del Jetta no es larga (alcanza la velocidad máxima, 207 km/h, al régimen de potencia máxima); por ello se puede utilizar en condiciones variadas, no sólo como marcha de desahogo para llanear.