El Volkswagen Golf R es la versión más deportiva de la gama Golf 2024. No es un coche completamente nuevo, sino que se trata de una actualización del Golf R de 2021. Está disponible con las dos carrocerías del Golf: cinco puertas y familiar (Variant). Tiene 333 CV.
El motor es el de dos litros sobrealimentado. Da la misma potencia que en el anterior Golf R 20 aniversario y 13 CV más que el R. Va acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) con siete relaciones y tracción total (4MOTION).
La velocidad máxima es de 250 km/h y se puede ampliar a 270 km/h con el paquete R-Performance. Con esta opción el conductor dispone de los modos de conducción Drift (para hacer derrapes) y Special «adaptado para las condiciones de Nürburgring Nordschleife», el popular circuito alemán. Además, el alerón trasero es más grande (imagen) para proporcionar más fuerza descendente y hay un medidor de tiempos en circuito y de fuerzas G.
Estéticamente, los elementos distintivos del R son los paragolpes, las llantas (hay unas forjadas opcionales de 19", modelo Warmenau que pesan 8 kg cada una), las salidas de escape (cuatro; imagen) y las carcasas de los retrovisores (que son plateadas). El interior es como el del resto de la gama con algunos detalles decorativos en color azul y unos asientos deportivos que tienen el apoyacabeza integrados. Como opción hay una tapicería de cuero (imagen) y molduras que imitan la fibra de carbono o elementos que son de este material. La pantalla del cuadro de instrumentos tiene una visualización específica, con el cuentarevoluciones en el centro (imagen) o en forma de barra horizontal (vista R).
Existe una versión llamada Black Edition en la que predominan los colores oscuros: faros, logotipos, pinzas de freno, salidas de escape y llantas (modelo Estoril). Galería de imágenes.
Los anteriores Volkswagen Golf R han sido además del Golf R de 2021, el R de 2014, el R de 2010, el R32 de 2005 y el R32 de 2003. Las alternativas son el Audi S3 Sportback (333 CV), el BMW M135 xDrive (300 CV) y el CUPRA León VZ (300 CV), que es el único que no tiene tracción total.