El Volkswagen Golf Variant es sensiblemente más largo que el Volkswagen Golf 5p —mide 4,63 metros de longitud, 35 centímetros más—, tiene unas plazas traseras con más espacio para las piernas —5 cm más según nuestras mediciones— y un maletero mucho más grande —611 litros en vez de 380 l—. Más información en las impresiones del interior.
Está en venta por 31 675 euros con un motor de gasolina de 110 CV y cambio manual (etiqueta C). Si se quiere con cambio automático DSG de siete velocidades hay que pagar un extra de 1460 euros. Cuando los motores de gasolina se combinan con el cambio automático pasan a denominarse eTSI e incluyen un sistema de hibridación ligera de 48 voltios, lo que les habilita para llevar el distintivo ambiental ECO de la DGT. En la sección de información técnica del Golf 5p hay abundante información sobre los motores y las cajas de cambios.
Además del citado motor de gasolina de 110 CV, hay otros tres más —131, 150 y 320 CV; este último es para la versión deportiva R— y dos Diesel —116 y 150 CV—. Se puede consultar un listado de todos ellos junto con sus especificaciones técnicas pinchando en este enlace. La tracción es en las ruedas delanteras, excepto en el R, que tiene un sistema de tracción integral. No hay versiones híbridas enchufables (GTE en la terminología de Volkswagen).
Hay una variante del Golf Variant denominada Golf Alltrack que se distingue por tener un aspecto «más campero», tracción a las cuatro ruedas y una suspensión que incrementa dos centímetros la altura libre al suelo. En estos momentos el Golf Alltrack no está disponible en España (más información del Volkswagen Golf Alltrack 2021).
Nosotros hemos probado un Golf Variant eTSI de 150 CV. Su motor tiene un funcionamiento poco refinado —no es ni especialmente suave ni especialmente silencioso—, pero una excelente relación entre prestaciones y consumo. Más información en las impresiones de conducción.
El Golf Variant es un coche caro en relación a su competencia. Si tomamos como referencia la versión con el motor Diesel de 116 CV —34 050 euros—, su precio es más elevado que el de todas sus alternativas (listado ordenado por precio, de turismos con carrocería familiar entre 4,5 y 4,7 m de longitud con motor Diesel entre 100 y 130 CV).
Tiene un maletero muy grande (611 litros), aunque en el mercado hay alternativas con uno todavía superior, como el SEAT León Sportstourer (620 l), el KIA Ceed Tourer (625 l), el Ford Focus Sportbreak (635 l) o el Škoda Octavia Combi (640 l). También las hay que tienen uno de similar capacidad; son el Peugeot 308 SW, el Hyundai i30 CW y el Toyota Corolla Touring Sports (608, 602 y 596 litros respectivamente). Listado comparativo ordenado por tamaño de maletero.
Se comercializa con dos niveles de equipamiento: Life y R-Line. Entre los elementos que son siempre de serie están los faros de ledes, el sistema de mantenimiento del coche centrado en el carril, la alerta por abandono involuntario del carril, el sistema de frenado automático de emergencia y el programador de velocidad activo. La suspensión es de dureza fija, si bien en opción se puede pedir una de firmeza variable (llamada DCC). En la sección Equipamiento del Golf 5p hay más información sobre algunos de los elementos citados y en esta ficha comparativa se pueden ver qué viene de serie y qué en opción.
Asegurar un Volkswagen Golf Variant eTSI 150 CV DSG cuesta 679 euros al año con Allianz, la compañía que ofrece la póliza a todo riesgo sin franquicia más asequible según el comparador de seguros de km77.com. Para hacer este cálculo hemos utilizado como ejemplo a un hombre soltero de 39 años, que vive en Madrid, aparca en un garaje colectivo y no realiza más de 20 000 km al año.