La primera fila del Golf Variant es idéntica a la del Golf 5p. Sobre sus dimensiones, la percepción de calidad, los dispositivos y los mandos que nos encontramos en ella hablamos con detalle en las impresiones del interior del Volkswagen Golf 5p. En este texto nos vamos a centrar en las partes que son diferentes, es decir, en la segunda fila y el maletero.
Las puertas que dan acceso a la segunda fila son grandes y despejan un generoso hueco. Se entra y sale sin ninguna dificultad. La situación sería perfecta si estas abrieran en un ángulo un poco mayor, pues la salida sería incluso más fácil y las maniobras como manipular a un niño en su silla infantil, también.
La mayor longitud y batalla del Golf Variant con respecto al Golf 5p se nota en el espacio para las piernas. Hay cinco centímetros más de distancia entre respaldos, una diferencia sensible que permite viajar con mayor desahogo y colocar una silla infantil dejando más espacio con los asientos delanteros. En concreto, hemos medido 72 cm (colocando el asiento del conductor a 100 cm del pedal del freno), lo mismo que en un Ford Focus Sportbreak y uno más que en el Peugeot 308 SW, el Opel Astra Sports Tourer y el Toyota Corolla Touring Sports.
Con el techo solar la cota de altura es justa para alguien de 1,85 metros de estatura. Una persona de esa talla no podrá pegar bien la espalda al respaldo y estirarse por completo, aunque no irá mal si adopta una postura más relajada. En caso de que quienes vayan a ir detrás sean altos, es recomendable prescindir de la opción de techo solar (en el Golf 5p sin techo solar hay 4 cm más de altura y se notan).
El techo solar, no obstante, puede tener sentido instalarlo para dar más luz a un habitáculo que se «encoge» con el tapizado negro de la zona superior que viene asociado al equipamiento R-Line. Con el nivel Life este tapizado es blanco y el habitáculo parece más amplio y luminoso.
La anchura entre puertas no da para que tres adultos viajen bien, ni para meter dos sillas de bebé y un adulto en el centro. Lo ideal aquí son dos personas, o una persona y una silla de bebé o dos sillas de bebé (solo hay anclajes ISOFIX en las laterales, no en la central). La anchura es la medición en la que peor sale parado frente a la competencia, pues es uno de los más estrechos (porque también es de los más estrechos de carrocería). En esta tabla comparativa se puede ver las mediciones interiores del Golf Variant y las de sus rivales.
Entre los «lujos» que cuentan los pasajeros traseros están un par de salidas centrales con regulación de temperatura, dos tomas USB de tipo C (imagen), bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros de diferente forma y tamaño (unos valen para revistas y otros para guardar dispositivos móviles; imagen), huecos en las puertas (imagen) y puntos de iluminación en el techo.
El maletero es muy grande. Tiene una profundidad mínima de 101 cm, máxima de 105 y una anchura entre pasos de rueda de 101 cm. La altura hasta la cortinilla es de 58 cm si el piso se coloca en la posición inferior y de 49 si se pone en la superior (imagen). Son unas cifras que le colocan a la cabeza en nuestra tabla comparativa de mediciones del maletero. Si se abate el respaldo de la plaza que hay justo detrás del asiento del pasajero y se echa este lo más adelante posible, queda una profundidad de 204 cm.
Aun cuando el piso está en la posición inferior, queda por debajo de él un hueco redondo de unos 69 cm de diámetro y 23 cm de altura donde cabe una rueda de repuesto completa (la rueda de repuesto tiene un coste de 260 €; imagen). Como es habitual en los turismos familiares, el maletero dispone de diferentes soluciones, como ganchos y huecos laterales, para sujetar artículos que de otra manera quedarían rodando por el espacio de carga. El portón es de apertura manual, pero puede ser eléctrica en opción. Que sea manual no supone ningún problema pues esta operación se realiza con facilidad y mayor rapidez a mano.