El Volkswagen Golf GTI está a la venta con desde 34 880 euros con un motor de 230 caballos de potencia y desde 37 030 con otro de 245 (esta versión se denomina GTI Performance). El cambio de marchas puede ser manual o automático y la carrocería de tres o de cinco puertas. La tracción es siempre en las ruedas delanteras. Precio, ficha y equipamiento de todas las versiones en venta. En esta prueba nos centramos en la versión de 230 caballos. Aquí hay más detalles del resto de la gama Golf 2017.
Si valoramos su precio y potencia, el Golf GTI no parece un producto competitivo. La razón es que, por varios miles de euros menos, hay muchos vehículos de carrocería equiparable cuyo motor tiene una potencia similar o incluso superior (listado, ordenado por precio, de turismos de entre 4,1 y 4,5 metros de longitud con motor de gasolina de más de 220 caballos). También los hay más caros, aunque son los menos.
Es complicado saber si su precio está justificado. Al margen de eso, tiene cualidades por las que puede dar satisfacciones y dejar buen sabor de boca.
Una de las mejores cosas del Volkswagen Golf GTI es que da buen servicio en muy diversas circunstancias. Vale para disfrutar en carreteras de curvas o para hacer largos viajes con un buen nivel de confort y, si se usa con normalidad (lo cual no implica ir despacio sino haciendo una conducción eficiente) su consumo de carburante es muy moderado. Es fácil de conducir dentro de un amplio margen de velocidad y transmite confianza a su conductor. Eso sí, ha reaccionado de forma brusca en nuestra maniobra de esquiva en circuito (y no lo esperábamos, dado lo bien que ha ido en el resto de circunstancias donde lo hemos probado).
Si se busca un deportivo puro, seguramente sepa a poco: para eso está el Honda Civic Type R. El Golf GTI es rápido en todo tipo de circunstancias, pero le faltan varias de las cosas que caracterizan a los auténticos deportivos: mayor rapidez para cambiar de apoyo, una suspensión más firme, unos frenos más potentes o un cambio de marchas manual más rápido de recorridos más cortos.
La competencia ofrece productos que mejoran al Golf GTI en algunos aspectos, además de en precio. Por ejemplo, es posible que un Peugeot 308 GTI tenga mayor inmediatez en los cambios rápidos de apoyo, unas reacciones un poco más ágiles (que no bruscas) y unos frenos más potentes y, todo, con un nivel similar de confort. Sin embargo, en su conjunto, no me parece que sea un producto más perfecto que el Golf GTI: la dirección del Peugeot es excesivamente rápida (lo que requiere un periodo de adaptación) y, sobre todo, tiene un tacto algo artificial que da poca información a su conductor. Su palanca de cambios tiene recorridos muy largos (más aún que los del Golf).
El Hyundai i30N tiene un equilibrio parecido al del Golf GTI, aunque no lo he conducido lo suficiente para señalar en qué aspectos destaca el uno frente al otro; el mismo comentario vale para el SEAT León Cupra. De momento, no he conducido el Renault Mégane RS 2018.
El motor del Golf GTI (que dispone de 2,0 litros de cilindrada, un turbocompresor y doble sistema de inyección: directa e indirecta) es muy bueno y lo tiene casi todo para gustar: da buenas prestaciones (corre casi lo mismo que modelos de mayor potencia), sube de régimen con rapidez y siempre se nota pleno, inmediato y muy silencioso. Más información en el apartado Impresiones de conducción.
El interior es muy parecido al de otros Volkswagen Golf, salvo por detalles como el volante, el pomo del cambio de marchas (imagen), algunas molduras (que llevan la inscripción GTI, imagen) o los asientos (imagen). Estos sujetan muy bien el cuerpo en las curvas y no oprimen demasiado el cuerpo (al menos si quien se sienta en ellos tiene una complexión normal). A algunas personas les ha parecido que el mullido de su banqueta es algo blando y el cuerpo se resiente en viajes largos. Opcionalmente, pueden ir tapizados en cuero y llevar regulaciones eléctricas. De serie, la pantalla táctil del sistema multimedia es de 8 pulgadas y en opción hay una de 9,2 (imagen).
En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Volkswagen Golf GTI de 230 caballos. El tomador es un hombre casado de 26 años que vive en Madrid y que lleva 8 años como titular de otro seguro de coche, tiempo durante el cual no ha tenido siniestros. Esta persona guarda el coche en un garaje colectivo y recorre unos 15 000 kilómetros anuales. Con estos datos, la póliza más barata la ofrece Mapfre por 343 euros (dicha póliza tiene una relación entre calidad y precio de 8,5 puntos sobre 10. Aquí hay más información de cómo valoramos dicho aspecto).