En el Golf 2017 el cambio más significativo en los motores es la existencia de uno nuevo de 1,5 litros de gasolina (TSI). Pertenece a la familiar de motores denominada EA211. Está directamente derivado del 1,4 litros con desconexión de cilindros (información de este sistema en el Volkwagen Polo GT BlueGT) y conserva la inyección directa y la sobrealimentación por turbocompresor.
El bloque es el mismo que el del 1,4 litros, así como la culata, ambos elementos fabricados en aluminio (las camisas de los cilindros son de un material diferente, al que se le añade un tratamiento de plasma para mejorar su dureza). Para aumentar la cilindrada Volkswagen ha aumentado la carrera de 80 a 85,9 mm, esto permite un mejor flujo del aire dentro del cilindro, lo que repercute en una mejor combustión. El sistema de inyección puede funcionar hasta 350 bar de presión, que es muy alta en términos absolutos y más alta que la del motor del cual deriva. El aire de admisión está refrigerado por un intercooler de agua.
Sobre este bloque de 1,5 litros, hay previstas inicialmente dos versiones (más adelante habrá más, e incluso, en el mercado chino, existen variantes de este motor sin turbocompresor y con inyección indirecta), con grandes diferencias entre sí. El que llega a España tiene 150 caballos de potencia, funciona bajo el ciclo Otto (el más común en los motores de gasolina) y tiene un turbocompresor de geometría fija. Tiene avance por inercia (una función que hace que el coche se desplace en punto muerto al levantar el pie del acelerador). El Volkswagen Golf con carrocería de tres puertas y cambio de marchas automático de siete relaciones tiene un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km, una décima menos que el motor 1,4 de 125 caballos.
El motor 1,5 en su variante de 131 CV (que no llegará a España) está orientado a conseguir un consumo bajo de carburante. Funciona bajo un ciclo «derivado» del Miller y tiene un turbocompresor con álabes de posición variable (previsto para funcionar con gases de escape de hasta 880 grados), una solución que actualmente está muy poco extendida (Porsche la utiliza en algunos de sus modelos). Otra diferencia respecto al 1,5 de 150 caballos e que tiene una relación de compresión más alta. Otra característica singular de este motor es que durante el avance por inercia, se produce también el apagado del motor. Según Volkswagen es el primer no-híbrido en el que esto es así, dado que la dirección y el servofreno requieren energía para seguir funcionando (en un híbrido la obtienen de la batería de alta capacidad); Volkswagen lo ha solucionado añadiendo una bomba eléctrica.
Los motores de las versiones GTI tienen pequeños cambios para aumentar la potencia, de 10 caballos en el GTI normal (230 CV en total) y de 15 en el GTI Performance (245 en total). El motor 1.8 TSI que está disponible en otros coches de Volkswagen, en el nuevo Golf solo se puede elegir con el Golf Alltrack.