El motor es el ocho cilindros en V de 4,2 litros de cilindrada, con dos turbocompresores y preparado por Cosworth Technology, una empresa que pertenece a Audi.
La velocidad máxima está limitada a 250 km/h; el velocímetro marca hasta 310 km/h. Los desarrollos de transmisión no están hechos en función de la velcidad máxima real que alcanza, sino de la que podría alcanzar si no tuviera la limitación. Cuando el coche va a 250 km/h en 5ª, el motor gira a 5.300 rpm.
La aceleración no es grande con relación a la potencia que tiene: tarda 4,9 s en pasar de 0 a 100 km/h.
El RS6 en versión berlina pesa 1.840 kg (25 más el Avant), por lo que la relación entre peso y potencia se queda en 4,1 km/CV. Es muy poco en términos absolutos, pero no tanto si consideramos que es un coche de 450 CV. De hecho, la aceleración de 0 a 100 del RS6 es la misma que la del RS4, que tenía 70 CV menos (con cambio manual, no automático).
El par máximo de este motor es constante en un margen muy amplio: entre 1.950 y 5.600 rpm; es decir, se trata de un motorelástico. No obstante, 560 Nm es una cantidad grande de par, pero no extraordinaria para un motor sobrealimentado de esta cilindrada (su presión media efectiva es 1.686 kPa).
La potencia máxima también se extiende en un margen de régimen amplio: entre 5.700 y 6.400 rpm (curva de potencia). Gracias a ello, cuando se requiere la máxima aceleración del coche, hay una pérdida de empuje relativamente pequeña cuando se cambia a una marcha más larga, pese a que los saltos entre marchas son grandes.
Tiene dos turbcompresores controlados electrónicamente por la centralita, cada uno con su intercooler. La culata es como la de otros motores V6, pero conconductos de admisión y escape modifcados. Tiene cinco válvulas por cilindro y distribución variable en la admisión. La relación de compresión es más bien alta para tratarse de un motor turboalimentado: 9,8 a 1.
Este motor no cumple la norma Euro 4 de emisiones, ni hará falta que la cumpla porque esa norma entra en vigor en 2005 para los modelos que ya estén en el mercado. Habrá un nuevo Audi A6 en verano de 2004.