El Audi prologue es un prototipo con carrocería cupé de 5,1 metros de longitud. En caso de que Audi lo llevase a la producción, su rival sería el Mercedes-Benz Clase S Coupé. En palabras de Mark Lichte —responsable de diseño de Audi— el prologue reúne todo este know how en una nueva envoltura: hemos creado el automóvil más deportivo del segmento de lujo. Nuestro equipo ha innovado tanto en el diseño exterior como en el interior».
Audi implementa en el prologue un sistema híbrido parcial («mild-hybrid»). El motor de arranque y el alternador han sido reemplazados por una única máquina eléctrica que desempeña ambas funciones. Esta máquina va unida al motor de gasolina 4.0 TFSI de 605 CV —de ocho cilindros en V, cuatro litros de cilindrada y con sobrealimentación mediante dos turbocompresores— por una correa y tiene tres ventajas principales: es capaz de recuperar más corriente eléctrica que un alternador (hasta 12 kW) y permite el apagado del motor térmico en las fases de avance por inercia, además de arrancarlo con mayor suavidad. Para su funcionamiento, Audi ha tenido que crear una segunda red eléctrica en el coche de 48 V (en esta entrada de uno de nuestros blogs hay información del sistema «mild-hybrid» de Volkswagen, que probamos en un Golf Variant, similar al de este prototipo de Audi).
El motor tiene una función overboost mediante la cual, y durante un máximo de 15 segundos, el par máximo aumenta de 700 a 750 Nm. El cambio automático es de ocho velocidades y la tracción permanente a las cuatro ruedas. El Audi prologue acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y consume 8,6 l/100 km. El Audi RS 7 que está actualmente en venta tiene 560 CV, acelera en 3,9 s y tiene un consumo medio de 9,5 l/100 km.
La suspensión es independiente con cinco brazos por cada rueda, muelles neumáticos y amortiguadores controlados electrónicamente, lo que permite variar la altura de la carrocería y la dureza de la suspensión. Audi ha desarrollado un sistema de dirección en las ruedas traseras (giran un máximo de cinco grados) para mejorar la maniobrabilidad y la estabilidad en los giros a velocidades altas. No tenemos detalles técnicos sobre él pero su funcionamiento es similar al 4Control que emplea Renault en el Laguna (más información).
La carrocería tiene dos puertas laterales y tapa del maletero. En los faros se combinan la iluminación mediante ledes y láser; sobre los pilotos Audi dice «Este diseño en diferentes niveles y el cambio entre las funciones de iluminación en 2D y 3D permiten experimentar en los grupos ópticos traseros un dinamismo completamente nuevo».
Reproduzco también literalmente lo que Audi dice del habitáculo: «El habitáculo supone el inicio de una nueva era en Audi en la que la arquitectura se funde en una sola unidad con el concepto de manejo. Las superficies para la indicación y el manejo se han integrado de un modo innovador en el tablero de instrumentos y en la consola del túnel central, mientras que el infotainment establece el diálogo entre el conductor y el acompañante». Además de la pantalla que hace de cuadro de instrumentos, hay otras tres: dos colocadas a lo ancho del salpicadero y la restante en la consola.
El sistema electrónico del prologue reconoce a los pasajeros por su teléfono móvil y realiza los ajustes del climatizador y los asientos según sus preferencias. Los apoyacabezas, traseros que están escondidos en los respaldos, emergen al detectar la presencia de un ocupante. Otro elemento que puede elevarse es una barra de sonido colocada en la bandeja trasera, mientras que la pantalla de la consola se reclina cuando el contacto está quitado.
- Galería de imágenes del Audi prologue prototipo (2014): exteriores e interiores