Audi fabricará un modelo similar al Pikes Peak en 2005. Este prototipo muestra también algunos rasgos de futuros modelos grandes de Audi.
Además del diseño de la parrilla, los faros o los pilotos, hay algunos elementos distintivos en este prototipo. Los faros tienen luz proyectada (no reflejada) para cortas y largas; es decir, no utiliza el innovador sistema de iluminación que tenía el prototipo Avantissimo. Tiene un sistema de apertura de puertas que reconoce el mando a distancia cuando está próximo al coche. Cuando el conductor se aproxima, se encienden los tiradores exteriores de las puertas y unas luces en los retrovisores iluminan el área alrededor del coche.Es un todo terreno ligero (tipo «SUV»), más cercano a una berlina que a un todo terreno, con carrocería familiar y 4+2 plazas (cuatro asientos normales en dos filas y dos pequeños en una tercera). En la primera información que ha dado Audi no había datos sobre sus dimensiones. Audi ha mostrado imágenes de este prototipo con y sin estribos.
Todos los asientos tienen ajustes eléctricos; los traseros tienen una función que sirve para facilitar el acceso a la tercera fila. Frente al conductor hay un volante con mandos de distintas funciones y una instrumentación está proyectada mediante láser y que hace el efecto de tres dimensiones. Junto a la instrumentación principal, hay un altímetro y un inclinómetro. En la pantalla central del salpicadero, el conductor puede ver la imagen que capta una cámara en el retrovisor derecho (se supone que para aparcar mejor y para circular en terreno difícil).
También se usan cámaras en el interior para detectar la posición del pasajero delantero; con esa información es más fácil determinar cuando y cuánto se debe hinchar su airbag.
A la altura de las plazas traseras y en el techo, hay dos monitores plegables de 9", que se supone que pueden ver los pasajeros de la segunda y tercera filas. Entre los dos asientos de la segunda fila están los mandos para manejar un reproductor de DVD, una acceso a Internet, un par de salidas de auriculares y una salida USB. En esa consola central también hay una guantera refrigerada y portabotes.
La tapa del maletero es muy ancha y se abre eléctricamente y a distancia. La luneta se puede abrir independientemente. Cuando están plegados, los asientos traseros forman parte del suelo del maletero, que es plano.
El motor es una variante del que tiene el RS6, un V8 biturbo de 4,2 l de cilindrada. En este caso, Audi le ha puesto inyección directa y se supone que la potencia pasa de 450 a 500 CV (un 11 por ciento más); actualmente no hay en el mercado motores de inyección directa turboalimentados. El par máximo pasa de 560 a 630 Nm (un 12,5 por ciento más). El régimen de par máximo en el motor del prototipo es 2.000 rpm y, como en el RS6, se mantiene constante en un cierto margen de régimen.
Con este motor, el Pikes Peak acelera de 0 a 100 km/h en 5,0 s; es decir, es más lento que el RS6 (4,7) y, —por lo tanto,— debe ser mucho más pesado (el RS6 pesa 1.840 kg). La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
Tiene caja de cambios automática y el sistema de tracción total normal en los Audi de motor longitudinal. Tiene un sistema de freno automático en los dos ejes que equivale funcionalmente a diferenciales autoblocantes delante y detrás, y control de estabilidad. La suspensión es neumática con altura variable; la altura libre sobre el suelo puede llegar a 280 mm, que es mucho. Los neumáticos son de tipo PAX de medida 295/770 R 560 A (más información sobre este sistema).
Lleva un sistema de seguridad que consiste en un sensor óptico que detecta las marcas de la carretera (si las hay). Cuando el coche se sale del carril, el sistema avisa al conductor con una señal acústica y una vibración en el volante. Audi no da detalles de cómo detecta el sistema: si se trata de un cambio de carril voluntario o no.
El nombre de este prototipo es el de una carrera en cuesta que se disputa en Colorado (EE.UU.). Audi ha ganado esta carrera en 1985 con Michèle Mouton, en 1986 con Bobby Unser y en 1987 con Walter Röhrl.