El Audi e-tron GT concept es un prototipo que adelanta muchas de las características técnicas y de diseño que tendrá el modelo definitivo, cuyo inicio de producción está previsto para finales de 2020, con las primeras entregas a clientes a comienzos de 2021.
Las dimensiones de la carrocería del prototipo son 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,38 metros de altura. Es igual de largo que un Audi A7 Sportback, unos 5 cm más ancho y unos 4 cm más bajo. En cambio, la distancia entre ejes de ruedas, o batalla, es unos 3 cm menor. Como en el A7 Sportback, en el habitáculo hay cuatro plazas.
Tiene dos motores eléctricos, uno para mover las ruedas del eje delantero y otro para las del trasero. La potencia máxima combinada es 590 CV. Una centralita electrónica se encarga de la gestión y coordinación de ambos motores y de determinar cuánta fuerza ha de llegar a cada rueda.
La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 90 kWh. Está colocada por debajo del habitáculo (Audi dice que con ello consigue situar el centro de gravedad casi tan bajo como en un Audi R8) y, en las condiciones del ciclo de homologación WLTP, proporciona una autonomía de más de 400 km. El modelo de producción podrá acelerar de 0 a 100 km/h en unos 3,5 segundos, de 0 a 200 km/h en poco más de 12 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de 240 km/h.
La batería se puede cargar conectándola mediante un cable conectado a la red eléctrica o mediante un sistema inalámbrico de inducción (cuya potencia máxima es 11 kW). La carga con cable es mucho más rápida, ya que el e-tron GT concept tiene un sistema capaz de aguantar tensiones de hasta 800 voltios. Aprovechando esta capacidad, es posible conseguir pasar del 0 al 80 % de carga en unos 20 minutos, lo que supone obtener una autonomía de más de 320 km.
Con unas levas que hay tras el volante se puede regular la cantidad de energía que se recupera en las fases de deceleración. En deceleraciones que no superen los 0,3 g, el prototipo usa la retención que dan los motores eléctricos mientras recuperan energía (y el conductor no tiene que pisar el pedal del freno). Si el conductor pisa el freno porque es necesario aminorar la velocidad a mayor ritmo, entonces interviene el sistema de frenado tradicional. Los discos de freno son de material cerámico.
La carrocería y los diversos elementos estructurales están hechos principalmente de aluminio y aceros de ultra alta resistencia, aunque el techo es de polímero reforzado con fibra de carbono. Los faros del prototipo son de ledes, con una configuración matricial y un diodo láser para el alumbrado de largo alcance. Las llantas miden 22 pulgadas de diámetro y los cuatro neumáticos son de medida 285/30. El color de la carrocería se llama kinetic dust.
Audi dice que la tecnología del e-tron GT concept ha sido desarrollada en conjunción con Porsche (Porsche tiene un modelo muy parecido que pondrá a la venta en 2019, el Taycan). La sección de deportivos de Audi, Audi Sport GmbH, es la encargada de llevar a cabo todos los trabajos que restan hasta la creación del modelo definitivo de producción. Esta sección es la misma que se encarga de la puesta a punto de las versiones RS de la actual gama de Audi.
El e-tron GT será el tercer modelo completamente eléctrico de Audi. El primero es el e-tron (que tiene 408 CV y está a la venta por 82 400 euros, ficha técnica) y el segundo será el e-tron Sportback, cuya comercialización está prevista para 2019. En 2025, Audi dice que tendrá a la venta doce modelos eléctricos, de diferentes tamaños y con distintos tipos de carrocería. Audi y Porsche están trabajando conjuntamente en el desarrollo de una plataforma sobre la que construir sus futuros modelos eléctricos. El nombre de esta plataforma es Premium Platform Electric (PPE).