El Audi TT quattro sport concept es un prototipo basado en la nueva generación del Audi TT. Respecto al modelo de producción tiene algunos cambios estéticos y un motor mucho más potente.
El motor da 420 CV. Lo más llamativo es su potencia específica, que es especialmente alta (210 caballos por cada litro de cilindrada, superior a la de un Mercedes-Benz A 45 AMG,181 caballos por cada litro de cilindrada). Tiene cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y está sobrealimentado mediante un turbocompresor —que puede generar sobrepresión de hasta 1,8 bar—. Para asegurar la resistencia del motor se han reforzado distintas partes, como el cigüeñal, los pistones o la culata. Pertenece a la familia de motores que Volkswagen denomina «EA888»
La caja de cambios es automática de doble embrague «S tronic» y tiene tracción a las cuatro ruedas «quattro». Puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,7 segundos.
El chasis también tiene modificaciones respecto al TT de producción. La suspensión mantiene el mismo esquema, es decir, McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero, pero tiene un ajuste distinto, más duro, y deja la carrocería más cerca del suelo. La masa del TT quattro Sport es 1344 kilos, que se reparten un 54 % en el eje delantero y un 46 % en el trasero.
En el exterior, los cambios más significativos frente al TT son unos nuevos paragolpes, un alerón fijo en el portón del maletero y algunas piezas de la carrocería fabricadas en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), como la parte inferior del paragolpes delantero o el diufusor aerodinámico trasero. Las llantas de aleación son de 20 pulgadas de diámetro — con una única tuerca de fijación central— y la carrocería está pintada en color «Crystal White».
En el interior, los asientos son de tipo baquet y tienen cinturones seguridad con cuatro puntos de fijación. Además, con objeto de reducir el peso total del vehículo, se han eliminado los altavoces y los reposabrazos de las puertas. En el maletero hay dos huecos especialmente diseñados para guardar dos cascos. Al igual que en el TT, el cuadro de instrumentos es una pantalla de 12,3 pulgadas en diagonal (imagen).