El Audi TT Sportback es un prototipo basado en el Audi TT, pero con una silueta muy distinta. Tiene cinco puertas (cuyas ventanillas no tienen marco) y en el habitáculo hay cuatro asientos independientes con los reposacabezas integrados y separados por una consola (imagen). Audi dice en su comunicado que existe la posibilidad que haya una versión de producción basada en este prototipo.
Mide 4,47 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,38 metros de altura. Es decir, es 29 centímetros más largo, seis más ancho y tres más alto que un Audi TT. La estructura está hecha a partir de la plataforma modular transversal (MQB) que utilizan varios modelos del Grupo Volkswagen, como puede ser el propio Audi TT o el Volkswagen Golf.
El motor tiene dos litros de cilindrada y sobrealimentación, un sistema de distribución variable (Audi valvelift) y doble sistema inyección (directa e indirecta). Da 400 CV y 450 Nm. Va asociado a un caja de cambios automática (S tronic) de siete relaciones. La tracción es en las cuatro ruedas mediante un embrague multidisco accionado por un sistema hidráulico (un sistema de tracción similar al que lleva el Audi TT). La aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora la puede completar en 3,9 segundos. El consumo medio es 7,0 litros cada 100 kilómetros, poco para la potencia disponible.
Este motor pertenece a la familia de motores EA 888 (cuya denominación comercial es 2.0 TFSI), pero tiene modificaciones profundas respecto a otras variantes de menor potencia. Entre ellas unos pistones de aluminio específicos, un cigüeñal de acero forjado y un cárter de una aleación distinta. También ha habido cambios en la culata «para adaptarla al mayor caudal del gas». El turbocompresor tiene una turbina específica a la que Audi se refiere como «turbina de flujo mixto». La presión máxima relativa de sobrealimentación es 1,8 bar.
El sistema de iluminación del Audi TT Sportback concept está compuesto por tecnología láser y de ledes. La iluminación láser mediante cuatro diodos complementa a los ledes cuando el coche circula a más de 60 km/h. Es decir, es un sistema de iluminación que combina dos tecnologías para una misma función. Es un sistema similar al que Audi utiliza en el Audi R8 LMX.
Como en el Audi TT, Audi ha prescindido en la habitual pantalla de la consola. En su lugar, toda la información está disponible en una pantalla de 12,3 pulgadas que hay tras el volante (imagen).
- Galería de imágenes del Audi TT Sportback Concept (2014): exteriores e interiores