El Roadjet es un prototipo de un turismo de cinco puertas, de tamaño intermedio entre un A4 y un A6. Tiene varios aspectos técnicos interesantes, porque antes o después se aplicarán en modelos de producción.
El motor del Roadjet es el V6 FSI de 3,2 l de cilindrada, semejante al que tiene por ejemplo un Audi A6 3.2 FSI, pero con la potencia aumentada de 256 a 300 CV y mejor rendimiento.
Audi ha reemplazado el colector de admisión variable por uno fijo que parece hecho para favorecer el funcionamiento del motor en un régimen alto.
Tiene una distribución variable en la admisión que cambia la alzada de las válvulas en dos fases, poca si la carga y el régimen son bajos, mayor cuando aumentan esas variables.
Este motor gira más rápidamente que un 3.2 FSI normal. Da la potencia máxima a 7.000 rpm y su régimen máximo es 7.500 rpm.
La elasticidad de este motor es grande para tratarse de uno de gasolina atmosférico (y con un colector de admisión no variable). Por la curva de potencia que ha dado Audi, parece que tiene al menos 320 Nm (100 Nm/l) entre 2.500 y 6.500 rpm, un margen muy grande. El valor máximo de par no es constante: 330 Nm a 5.500 rpm.
Lo interesante es que esto se consigue con un consumo menor del que tiene el motor de 256 CV. Audi estima que el consumo medio del Roadjet sería 10,4 l/100 km, dos décimas de litro menos de lo que gasta un A4 3.2 FSI quattro con cambio manual de seis velocidades. La mejora se debe principalmente a la distribución de alzada variable.
La caja de cambios del Roadjet es una DSG de siete velocidades. Aparte del hecho de que tiene una marcha más que la DSG que hay en producción, lo interesante de esta caja es que por primera vez se emplea en un coche de motor longitudinal que —en este caso— además tiene tracción total permanente.
El principio de funcionamiento es el mismo que en la DSG transversal: es una caja de tres ejes, dos de los cuales son primarios. Uno de los primarios es para las marchas impares y el otro para las marcha pares.
Cada uno de esos primarios tiene su propio embrague, que es multidisco. De esta manera, es posible que estén engranadas dos marchas a la vez porque la selección de una u otra se hace con los embragues.
Es decir, pueden estar engranadas la segunda y la tercera; el paso de una a otra se hace desembragando el eje de la segunda a la vez que se embraga el eje de la tercera (más información sobre la caja DSG). La caja de cambios DSG es un desarrollo de Volkswagen (al menos, la versión transversal), no de Audi.
Estructuralmente, se distingue de la caja transversal en que los dos ejes primarios son concéntricos. Tiene la forma adecuada para los Audi de motor longitudinal; es más bien estrecha y larga, a causa de lo que ocupan los embragues y los ocho pares de engranajes (con los de marcha atrás). De momento, Audi no da datos que permitan saber si esta caja sería adecuada para otros coches de motor longitudinal (por ejemplo, un Porsche 911).
Esta caja vale igual para modelos de Audi con tracción total, como el Roadjet, o de tracción delantera. El Roadjet tiene el sistema de transmisión normal en los Audi de motor longitudinal, con un diferencial central Torsen que —en este caso— es asimétrico. Cuando todas las ruedas tiene la misma adherencia, las delanteras hacen un 40 por ciento del impulso y las traseras un 60 por ciento.
Los elementos del bastidor como la suspensión o los frenos, también son los comunes en los Audi de motor longitudinal. El Roadjet tiene unos amortiguadores de dureza variable, controlados electrónicamente.
Tiene tres programas (dynamic, confort y sport), que —además de la dureza de los amorrtiguadores— varían la asistencia de la dirección, la respuesta del acelerador y el funcionamiento del cambio. Estos tres programas se pueden seleccionar con unos botones en el volante.
Una idea interesante propuesta en el Roadjet es un sistema de control del tráfico en el que los datos se transmiten de coche a coche, no desde una central a cada coche. Audi cita estos tres ejemplos como ventajas de este sistema.
El Roadjet mide 4,70 m de largo, 1,85 de ancho y 1,55 de alto. La batalla mide 2,85 m, inusualmente larga para un Audi; un A6 mide 4,92 de largo y tiene 2,84 de batalla.
Tiene cuatro asientos, los traseros independientes y que corren sobre raíles diagonales. De esta manera, si se avanzan los dos, aumenta el espacio entre ellos lo suficiente para colocar una silla de niño.
El suelo del maletero es móvil, se puede sacar parcialmente para facilitar la carga y —dentro— puede estar en dos niveles. Este suelo se mueve eléctricamente.
Otra curiosidad del Roadjet es que no tiene parasoles, esa función la hace un parabrisas de transparencia variable. También tiene un cafetera express y unas tacitas.