Volkswagen anunció este motor con el prototipo Concept D (Salón de Francfort de 1999), que es una muestra del coche de lujo que prepara para 2002. El D es el resultado de la intención de Ferdinand Piëch de hacer a Volkswagen una marca que le quite clientes a Mercedes; según ese planteamiento Audi tendría el encargo de quitárselos a BMW y Seat debería ser algo así como la «Alfa Romeo» del Grupo Volkswagen.
El Concepto D es una berlina a la que Volkswagen le ha dado «silueta de cupé», pero que tiene cuatro puertas laterales. Es un diseño de Volkswagen, cuyo responsable se llama Hartmut Warkuss. Según Volkswagen, su intención es que el D sea apreciado por los clientes de grandes berlinas tanto como por los de coches deportivos de lujo. Entre los detalles de este coche están cosas como intermitentes de neón, o un sensor que capta el calor de la mano antes de abrir la puerta.
Mide 4,99 m de largo; 1,87 de ancho y 1,44 de alto. Tiene tracción total y cambio automático Tiptronic. Tiene como equipo de serie neumáticos 255/40 sobre llantas de 19 pulgadas. Además del V10 Diesel, este modelo llevará el W8 que se utiliza en el Audi A8. Su producción será en la llamada «fábrica de cristal» que ha hecho Volkswagen cerca de Dresde.