Para entrar en la Multivan 2022 hay que ascender a un habitáculo que está algo más bajo que en el modelo anterior. Este cambio hace que entrar y salir sea más cómodo, o al menos para mí así es. El punto de la cadera (la referencia que se usa para medir a qué altura va sentado el conductor) está a 867 mm del suelo. En la T6.1 está a 942 mm, unos 7 cm más alto.
La posición de conducción no es la de una furgoneta típica, pero tampoco la de un turismo porque se va sentando más erguido, con las piernas más recogidas. También porque el parabrisas queda más alejado del conductor e inclinado (en este sentido me recuerda a un Renault Espace) y porque se va sentado más lejos del comienzo de la carrocería.
El asiento del conductor me ha parecido cómodo. En las curvas, como se va sentado alto y el cuerpo tiene movimientos amplios, un poco más de sujeción para la parte superior del tronco sería bien recibida. Estas sensaciones son para los asientos de la versión Style (la más equipada), que son mejores que los del resto de versiones porque cuentan con la certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken). Con este asiento se tienen mandos electrónicos para sus ajustes (imagen), calefacción, ventilación y masaje (algunas funciones son opcionales). Además, cuenta con apoyabrazos regulables en los dos lados, tanto el del conductor como el del pasajero. Los apoyacabezas tienen ajuste en altura y en distancia a la cabeza.
Toda la instrumentación, pantallas y mandos son conocidos de modelos como el Volkswagen Golf. Eso significa que la Multivan también tiene, por ejemplo, las superficies táctiles bajo la pantalla para ajustar la temperatura y el volumen (imagen)que no son útiles de noche porque no están iluminadas y no se ven. También que el sistema operativo tiene un arranque lento, aunque en esta ocasión no hemos tenido problemas con cuelgues (algo que nos ha pasado en varios de los modelos de SEAT, Škoda y Volkswagen que lo tienen).
La palanca de cambios que sobresalía del salpicadero ha desaparecido en esta séptima generación. Volkswagen la ha reemplazado por un pequeño mando selector al lado izquierdo de la pantalla multimedia (imagen). De este modo, no hay obstáculos para moverse entre los dos asientos delanteros o acceder a la parte posterior del habitáculo. Doy fe de ello porque, por ejemplo, durante la presentación de la Multivan estuve dos horas parado en un atasco en una autopista de los alrededores de Fráncfort y me moví sin problemas por el interior para medirla, mirarla y escribir las primeras impresiones.
A las plazas traseras se accede mediante sendas puertas corredizas, una en cada lado (imagen). Cuando están abiertas dejan una zona de paso muy amplia. Con los equipamientos Style el accionamiento es eléctrico —desde la manecilla, desde el interior (imagen), desde el mando a distancia o desde el salpicadero (imagen). En el básico y el Life, es una opción que cuesta 1420 y 1185 € respectivamente. Además, se puede añadir la función Easy open para abrirlas sin usar las manos.
El habitáculo viene con siete plazas, aunque es posible pedirlo con seis o cinco. Con la configuración por defecto, la distribución es 2-2-3. Sea con la que sea, los asientos para los pasajeros traseros son individuales (antes había una banqueta corrida para la tercera fila) y se pueden extraer, operación que requiere de cierta fuerza porque cada uno pesa entre 23 y 29 kilogramos. Todos estos asientos traseros tienen anclajes Isofix, por lo tanto, es posible colocar hasta cinco sillas con este sistema de fijación.
Los asientos de la segunda y tercera fila van anclados en unos carriles que recorren el piso desde detrás de los asientos delanteros hasta el maletero. De este modo, la libertad a la hora de ajustarlos es total. Por ejemplo, la segunda fila puede ir muy alejada de la primera y cercana a la tercera; o la tercera muy separada de la segunda; o los de un lado muy juntos y los del otro muy separados. Los asientos los puede mover quien va sentado en ellos (hay una palanca por delante) o quien va detrás (tirando de una cincha que asoma por la base; imagen).
Hay dos tipos de asientos para la segunda y tercera fila. Unos miden 42,5 cm de ancho y los otros 44, poca diferencia. Lo que realmente les distingue es que el que es un poco más estrecho incorpora el cinturón de seguridad (imagen). Ese cinturón es necesario en el asiento que se coloca en posición central dado que, a diferencia de las plazas exteriores, no hay un cinturón instalado en la carrocería para ese pasajero. En la Volkswagen T6, los cinturones siempre estaban integrados en los asientos al no tenerlos la carrocería (imagen). Estos asientos con cinturón incorporado también vienen con el T7 Multivan si se pide la opción de asientos enfrentados: al colocar los dos asientos de la segunda fila (imagen) a contramarcha para que sus ocupantes queden de frente a los de la tercera (imagen), los cinturones que hay en el tercer pilar ya no sirven (quedan por delante del pasajero) y es necesario usar los que traen incorporados esos dos asientos.
Entre los elementos de confort a disposición de los pasajeros hay unos mandos en el techo para el climatizador (imagen), salidas de aire en las dos filas (también en el techo; imagen), luces de lectura, cuatro tomas USB C (dos por fila; imagen de la segunda fila e imagen de la tercera), una toma de 12 V (en el lado izquierdo de la tercera) y algunos huecos para dejar bebidas u otros objetos. En las plazas delanteras hay otras dos tomas USB C (imagen), una zona de recarga inalámbrica para el móvil (según equipamiento), otra toma de 12 V y una de 230 V (opcional).
Las ventanillas de la tercera fila no se abren. En la segunda, el cristal está formado por dos piezas, y la más pequeña de las dos se puede abrir deslizándola hacia atrás (en España es de serie; imagen).
Delante, con la configuración de serie, los lugares a disposición para dejar cosas son la guantera que hay con tapa en la parte superior del salpicadero (imagen; que cuesta abrir a la primera), varios espacios en la puerta (imagen) y una zona tras los portabebidas (imagen). Para quien quiera o necesite más espacio existe una consola opcional (799 €). Este elemento se desplaza por las guías del asiento central. Por lo tanto, puede estar colocada entre los dos asientos delanteros o en cualquier posición por detrás de ellos (imagen). La consola puede elevarse y también cuenta con dos mesitas extraíbles. Si molesta, también se puede sacar de las guías y del coche.
Todos los comentarios anteriores están basados en una Multivan con la carrocería corta. La versión Larga tiene el mismo espacio para pasajeros, pero más para la carga. Con siete plazas, en la corta hay 380 litros hasta la bandeja rígida que oculta el equipaje y que también sirve para color el equipaje en dos niveles (imagen); en la de siete hay 587 litros. En la siguiente tabla se pueden ver las diferencias de volúmenes según la configuración elegida:
Multivan Corta (l) | Multivan Larga (l) | |
Tres filas, hasta la bandeja | 380 | 587 |
Tres filas, hasta el techo | 469 | 763 |
Dos filas, hasta la bandeja | 1400 | 1634 |
Dos filas, hasta el techo | 1844 | 2171 |
Una fila, hasta la bandeja | 2780 | 3007 |
Una fila, hasta el techo | 3672 | 4005 |
Me parece reseñable el sistema de iluminación del interior. Es potente y con suficientes puntos de luz para trabajar o hacer cualquier cosa en el interior de noche. El maletero tampoco se ha descuidado en este aspecto y en el lado interior del portón hay dos puntos de luz (imagen) que alumbran generosamente la zona que hay bajo él cuando está abierto.
El portón se abre hacia arriba, por lo que hay que aparcar lejos de una pared para poder abrirlo. El sistema de apertura y cierre puede estar accionado por un motor, algo que se agradece sobre todo a la hora de cerrarlo, porque es grande y hay que hacer una fuerza considerable para vencer a mano la fuerza de los muelles.