El Space up! es un prototipo con carrocería de monovolumen pequeño. Su principal característica es que el motor, que puede ser de gasolina, Diesel o eléctrico, va colocado en la parte trasera del coche.
Mide 3,68 m de largo, casi la misma longitud que un MINI, en cambio el modelo de Volkswagen es más estrecho (1,63 m). Las llantas tienen un diámetro grande (18”) en relación a las dimensiones de los neumáticos (165/50R18).
Las puertas laterales del mismo lado se abren en sentido inverso entre sí, lo cual deja un vano tan grande como el espacio que hay entre el montante delantero y el trasero (no hay montante central). La puerta que da acceso al maletero está formada por dos hojas. Esta solución es parecida a la que emplea el MINI Clubman, aunque en el caso del Volkswagen las dos portezuelas no son del mismo tamaño (de proporciones 1/3 y 2/3).
Tras estas portezuelas transparentes, que ocultan los pilotos, hay un maletero con 220 l de capacidad. Como todos los asientos, excepto el del conductor, se pueden plegar o extraer, el volumen se puede ampliar hasta 1.050 l y cabe un objeto de 2,8 m de largo. El vano de carga tiene una anchura de 101 cm.
En el habitáculo hay cuatro asientos individuales. Tienen un relleno de espuma que se adapta a la anatomía de cada ocupante. Los dos asientos traseros llevan incorporados un asiento infantil cada uno.
Tras el volante hay una pantalla de 8" que informa sobre la velocidad del coche, el nivel de carburante, la autonomía y emisiones instantáneas de CO2. Hay otra táctil de 7” desde la que se controlan distintas funciones del coche, como la ventilación, el teléfono o el equipo de sonido. Esta pantalla táctil también responde a gestos de la mano.
El Space up! es el segundo de una familia de prototipos de pequeño tamaño que inició el Volkswagen up!.