Volkwagen define al Magellan más o menos como un monovolúmen, una berlina y un todo terreno ligero en un sólo coche.
Tiene características que recuerdan a un todo terreno (de la longitud de un Nissan Terrano 5p, Mitsubishi Montero 5p o un Grand Cherokee) sin embargo la altura (1,620 mm) es menor de lo acostumbrado en estos vehículos. Otros elementos son similares a coches más adaptados a la carretera, como el capó largo o el parabrisas muy tendido.
En el interior caben seis personas, distribuidas en tres filas de asientos, de las cuales, las dos primeras son idependientes. El espacio de carga es grande.
También puede tener un remolque y una caja porta equipajes en el techo. El remolque tiene un sistema que posibilita alargar su longitud y así aumentar la capacidad de carga del mismo. El porta equipajes, además de cubrir el equipaje que se lleve en el techo, si se le da la vuelta, se convierte en una improvisada embarcación.
El motor que Volkswagen usa en este coche de exposición es el mismo que el Passat W8. Da 272 CV de potencia máxima y tiene cuatro litros de cilindrada, aunque la principal característica de este motor es su arquitectura (más información sobre el motor W8).
La suspensión tiene muelles neumáticos y amortiguadores hidráulicos. Las llantas son de 19 pulgadas de diámetro y los neumáticos son de tipo PAX (artículo sobre este sistema).