A final del primer trimestre de 2001 Volkswagen empieza a vender en España el Golf con motor Diesel TDi de cuatro cilindros, 1,9 litros de cilindrada y nada menos que 150 CV de potencia máxima y 310 Nm de par máximo. No hay ningún otro motor comparable Diesel o gasolina que dé tanta fuerza con relación a su cilindrada. Este motor se montará en otros modelos del Grupo Volkswagen, como el Bora o a final de este año Seat León y Toledo.
Este motor se deriva del 1,9 l de 116 CV que ya lleva el Golf, pero con modificaciones en la electrónica y la alimentación para que alcance unas cifras de potencia y par máximo tan altos, y en la estructura para soportar ese aumento. Cambian el turbocompresor y el intercooler (los dos más grandes), hay modificaciones en los conductos de admisión y la relación de compresión es más alta. El sistema de alimentación tiene bomba-inyector para cada cilindro; Volkswagen todavía no ha sido capaz de combinar este sistema con la culata de cuatro válvulas por cilindro, por lo que queda con dos.
El resultado es sorprendente: 150 CV a 4.000 rpm y 310 Nm a 1.900. Por potencia y par máximo en términos absolutos, este TDi supera a todos los motores Diesel de cuatro cilindros que hay en el mercado (BMW de 136 CV, Peugeot HDi 2,2 de 133 o el futuro Renault del Laguna con 2,2 l y 135 CV). La potencia y el par máximo con relación a su cilindrada es aún más impresionante. La presión media efectiva (la magnitud que relaciona fuerza y cilindrada) de este motor alcanza 2.120 kPa, más de lo que tiene un Aston Martin DB7 (un motor de gasolina sobrealimentado de 3,2 l y 340 CV) o un BMW 740d, con el V8 Diesel de 3,9 y 245 CV. El motor de un Mitsubishi Evo, eso sí, da más par máximo con casi la misma cilindrada. Ante tal cantidad de fuerza para un motor de cuatro cilindros y sólo 1,9 l de cilindrada, es difícil no pensar si este motor tendrá la misma fiabilidad que un Diesel «normal».
Es igualmente sorprendente de este motor que su consumo homologado es prácticamente el mismo que el de un TDi de 116 CV: 7,1 contra 6,9 l/ 100 km. Las prestaciones, como cabe esperar son muy buenas, atendiendo a las cifras que da Volkswagen. Como pesa más, en aceleración es ligeramente más lento que el 1.8 T de 150 CV con caja cinco marchas. En velocidad máxima es igual, porque la resistencia aerodinámica no varía con relación a éste. La capacidad de recuperación del TDi a igualdad de marcha es mucho mejor, e incluso algo mejor si se comparan las cifras del gasolina en cuarta con las del Diesel en quinta (la penúltima marcha en ambos casos). Como ocurre en la mayoría de los Diesel, este motor no cumple la norma Euro 4 de emisiones.
De momento sólo se monta este motor con una caja manual de seis velocidades, la misma que lleva el Golf V6 (204 CV pero sólo 270 Nm como máximo). Al menos en Alemania y en otros mercados europeos, el TDi 150 podrá ser tracción delantera o total. Exteriormente lo distingue principalmente el letrero «TDi» donde ya todas las letras son rojas.