El Volkswagen Golf SportWagen HyMotion es un prototipo basado en el Golf Variant con un motor eléctrico movido por la energía que produce una pila de hidrógeno. Tiene además una batería de iones de litio que proporciona energía extra en determinadas situaciones —al arrancar o cuando se pisa el acelerador a fondo—. La potencia máxima del sistema propulsor es 136 CV. Volkswagen supedita su fabricación en serie a que «exista una amplia infraestructura de puntos de recarga de hidrógeno».
El hidrógeno que utiliza la pila de combustible se almacena en cuatro tanques de fibra de carbono situados bajo los asientos traseros y el maletero. Volkswagen no menciona cuál es su capacidad ni a qué presión se guarda el hidrógeno, pero afirma que dan una autonomía de 310 millas (499 kilómetros) —aunque no dice qué ciclo de homologación ha empleado por lo que no podemos establecer comparación alguna— y que se pueden rellenar completamente en tres minutos.
La pila de combustible genera corriente eléctrica a partir de una reacción química de oxidación-reducción del hidrógeno con el oxígeno (que se obtiene del aire). El producto resultante de esta reacción es agua en estado gaseoso.
La batería de iones de litio —de la que no se ha comunicado su capacidad, aunque Volkswagen dice que deriva de la que tiene el e-Golf— sólo se recarga en las fases de deceleración. No es posible enchufarla. Su función es aportar energía durante las arrancadas y en las situaciones en las que se demande mucha aceleración.
- Galería de imágenes del Volkswagen Golf SportWagen HyMotion (2014): exteriores