El Volkswagen Concept BlueSport es un prototipo. Lo más interesante es que anticipa como podría ser un futuro modelo descapotable. En este prototipo el motor está colocado detrás y la tracción es a las ruedas traseras. Todos los turismos que Volkswagen tiene actualmente a la venta son tracción delantera (entre ellos el Scirocco) o total y con el motor colocado delante.
El Concept BlueSport mostrado en el Salón de Detroit tiene un motor Diesel 2.0 TDI de 180 CV. Volkswagen también dice que existe, como alternativa, un motor de gasolina TSI (sobrealimentado).
La diferencia más importante del motor Diesel 2.0 TDI de 180 CV, frente a los que comercializa Volkswagen en la actualidad, tiene que ver con el sistema de descontaminación para reducir las emisiones.
Para lograrlo, hay un catalizador «trampa», que retiene el óxido de nitrógeno (NOx) cuando el motor trabaja con una mezcla pobre (en un Diesel, casi siempre) y lo reduce (separa el oxígeno del nitrógeno) cuando los gases de escape lo permiten. Mercedes-Benz, por ejemplo, utiliza este sistema en algunos coches que comercializa en EE.UU.
La caja de cambios es de tipo DSG: de doble embrague con seis relaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 s y la velocidad máxima es de 226 km/h.
El consumo medio es 4,3 l/100 km. Un BMW 320d, que es el coche Diesel de potencia parecida que menos consume, de los que se venden en España, gasta 4,8 l/100 km. El Concept BlueSport tiene un sistema de parada y arranque automático del motor (cuando el coche se detiene en un semáforo, por ejemplo) y un alternador que sólo produce energía durante las fases de deceleración (para no restar potencia al motor cuando hay que acelerar). Estos sistemas los tiene también el BMW 320d.
El Concept BlueSport pesa menos de 1.200 kg. La tapa del maletero y el capó trasero están hechos de aluminio; el techo de lona pesa 27 Kg, según Volkswagen es el más ligero de los «de su tipo» (se recoge y se pone manualmente, no tiene accionamiento automático).
El maletero está colocado delante (112 litros) y hay otro espacio, más pequeño (70 l), detrás, entre el habitáculo y el motor.
La carrocería es muy baja (1,26 m) y mide 1,75 m de ancho. Es más largo que un Polo y menos que un Scirocco. Tiene una batalla de 2,43 m (la de un Scirocco mide 2,58 m y la de un Audi TT 2,47 m).
El techo es de color naranja y las llantas son de 19” con neumáticos de diferente medidas delante y detrás: 235/35ZR19 y 245/35ZR19, respectivamente. Tiene faros de xenón dobles (cortas y largas) y luces diurnas. En el habitáculo hay una pantalla táctil para manejar los sistemas de información y entretenimiento. La iluminación del climatizador cambia de azul a roja según la temperatura seleccionada.