El Amarok 2023 es un pick-up fruto de la colaboración con Ford que comparte estructura, motores y tecnología con el Ranger de quinta generación. Es más grande que antes y su equipamiento es más avanzado y abundante. En España está disponible con motores Diesel de entre 170 y 241 CV, siempre asociados a un sistema de tracción total con reductora.
El precio de la versión de doble cabina más asequible, con 170 CV y el acabado más sencillo (no tiene nombre comercial), es de 54 980 euros. Frente a otros pick-up de características similares, como el Isuzu D-MAX, el SsangYong Musso Sports, el Toyota Hilux o incluso el propio Ford Ranger, se encuentra entre los más costosos (listado de todos los que están a la venta en España).
El Amarok 2023 mide 5,350 m de longitud y la batalla es de 3,270 m (esas cotas en el Amarok 2017 eran 5,321 y 3,097 m). Hay dos versiones de carrocería, la de cabina sencilla (dos puertas) y la de cabina doble (cuatro puertas), aunque por el momento solo disponemos de los precios de esta segunda. Según Volkswagen, el aumento de longitud repercute especialmente en las plazas traseras de la segunda fila de la cabina doble.
Tanto los ángulos característicos como la capacidad de vadeo son mejores que los del Amarok de primera generación: 29 grados de ángulo de ataque, 21 grados el ventral y el de salida y una capacidad de vadeo de 800 mm en vez de 500.
La versión de cabina simple tiene una zona de carga más amplia, con espacio para dos europalets. La capacidad de carga del nuevo Amarok es de 1,16 toneladas, un dato superior al de casi todas las alternativas mencionadas más arriba (todas superan por poco la tonelada). La capacidad de remolque asciende a 3,5 toneladas, que es más o menos lo mismo que modelos de características similares. Para tapar la zona de carga hay distintos tipos de cubiertas y persianas —incluso con accionamiento eléctrico que se acciona desde la zona de carga, el habitáculo o el mando a distancia—.
En España está disponible con tres motores Diesel: 2.0 TDI 170 CV, 2.0 TDI 205 CV y 3.0 TDI 241 CV. Los dos de menor potencia son de cuatro cilindros y 2,0 litros y el restante, de seis cilindros y tres litros de cilindrada. En el Ranger, Ford también ofrece un motor de gasolina de seis cilindros y 292 CV (el de la versión Raptor), pero por el momento Volkswagen no tiene previsto utilizarlo en el Amarok.
Con el motor de 170 CV, la caja de cambios es siempre una manual de seis relaciones, mientras que para los de 205 y 241 CV, es una automática de convertidor de par con diez marchas. También es distinto el sistema de tracción total 4MOTION, del que hay dos variantes: una de tipo conectable para la versión de menor potencia y otra de tipo permanente para las dos restantes (ambas con reductora). La conectable tiene tres modos de funcionamiento (2H, 4H y 4L; L es Low range, reductora) y la permanente uno más, el modo 4A (automático); los modos se seleccionan con un mando giratorio (imagen). Con el sistema 4MOTION permanente, el diferencial trasero es bloqueable.
El depósito de combustible es grande (80 litros). El de Adblue de las versiones Diesel también (19,3 litros).
Equipamiento
El Amarok está disponible con tres niveles de equipamiento, cada uno de los cuales va asociado en exclusiva a un motor: uno sin nombre comercial (o simplemente «Amarok») para la versión de 170 CV, otro llamado Life para la versión de 205 CV, y otro que recibe el nombre de Aventura y que va asociado a la versión de 241 CV (fichas de equipamiento de los tres acabados).
Todos incluyen de serie faros de ledes, retrovisores eléctricos, sintonizador de radio digital, cámara trasera de ayuda al estacionamiento y sensores de proximidad traseros. En el salpicadero hay dos pantallas, una para la instrumentación (de 8 o 12,3”, en función del acabado seleccionado) y otra para el sistema multimedia (de 10,1 o 12", tasmbién varía dependiente de la versión elegida). La pantalla más grande del sistema multimedia (12 pulgadas) va orientada en sentido vertical, tal y como es habitual en los modelos recientes de Ford, entre ellos el Ranger.
Volkswagen dice que el nuevo Amarok tiene 30 asistentes a la conducción (20 de ellos inéditos en este modelo), entre los que están un programador de velocidad activo con asistente en atascos, un sistema de mantenimiento de carril o uno de reconocimiento de algunas señales de tráfico. Este modelo será fabricado en Sudáfrica, en la misma planta que el Ranger.