Con el nombre de Golf Sportsvan, Volkswagen muestra un prototipo que anticipa con mucha exactitud el aspecto que tendrá el sustituto del Golf Plus cuya comercialización comenzará a mitad de 2014 y que tendrá el mismo nombre que el prototipo.
El Golf Sportvan, como el Golf Plus, es una variante del Golf que por sus características queda situada entre el Golf, con carrocería de turismo, y el Touran, que la tiene de monovolumen. Lo que más distingue al Sportsvan del Touran es que el segundo tiene tres filas de asientos y siete plazas, mientras que el primero (que es 6 cm más corto y bajo) solo tiene cinco asientos. El Sportsvan mide 4,34 metros de longitud, así que es 8 cm más largo que el Golf de cinco puertas y 23 cm más corto que el Golf Variant (familiar).
Volkswagen dice que el Sportsvan ofrece una mayor altura interior que el Golf, por lo que puede ser un coche adecuado para quien necesite llevar gente de talla elevada. El puesto de conducción tiene el punto H, que es la referencia de altura de la cadera respecto al suelo, un mínimo de 6 cm más alto que en el Golf normal. Se ofrecerá como opción un asiento llamado «ergoActive» con más ajustes que el de serie y función de masaje.
La banqueta de las plazas traseras puede desplazarse longitudinalmente por unos carriles a lo largo de 18 cm (en el Golf Plus eran 16 cm). Volkswagen dice que cuando está completamente retrasada «los pasajeros de 1,90 metros de estatura podrán sentarse cómodamente uno detrás de otro». Opcionalmente, la banqueta puede estar dividida en dos partes (40:60). Independientemente del tipo de banqueta, el respaldo está dividido en tres partes (40:20:40) y la inclinación se puede variar.
El maletero tiene un estante que puede colocarse abajo del todo o a 130 mm por encima, quedando así enrasado con el borde de carga (que está a a 65 cm del suelo). Del volumen, Volkswagen da dos datos: uno es con los asientos traseros totalmente adelantados, 585 litros, y otro cuando se retrasan 13 de los 18 cm posibles, 498 litros. Un Golf normal tiene 308 litros de capacidad y el familiar 605 litros.
La gama de motores estará compuesta por seis, cuatro de gasolina —86, 110, 125 y 150 CV— y dos Diesel —110 y 150 CV—. Actualmente Volkswagen no tiene a la venta ningún motor de 110 CV de gasolina ni Diesel (son de 105 CV), ni tampoco uno de gasolina de 86 CV (hay uno de 90 CV). La versión Diesel de 110 CV (1.6 TDI Bluemotion) tiene un consumo homologado de 3,7 l/100 km; actualmente, el monovolumen de su tamaño que menos consume es el Citroën C4 Picasso e-HDI de 90 CV y cambio automático (listado ordenado por consumo).
La nota de prensa dice que todos los de gasolina están «sobrealimentados por turbo y compresor». Trataremos de averiguar si es un error de traducción o realmente Volkswagen vuelve a utilizar este sistema de doble sobrealimentación mediante turbocompresor y compresor volumétrico en todos estos motores. Tanto los de gasolina como los Diesel son de cuatro cilindros, con inyección directa y sistema «Start/Stop». Salvo el de gasolina de 86 CV, todos podrán llevar opcionalmente un cambio automático DSG (de doble embrague).
Volkswagen dice «el Golf Sportsvan equipará de serie tecnologías como el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica “DCC”, el sistema de observación del entorno “Front Assist” con asistente de frenada de emergencia en ciudad, la regulación automática de la distancia “ACC”, el sistema detector de fatiga, un sistema de protección proactiva para los ocupantes, los asistentes de luz de carretera “Light Assist” y “Dynamic Light Assist”, una selección de perfiles de conducción, el sistema de mantenimiento de carril “Lane Assist”, el asistente de estacionamiento “Park Assist”...». Resulta extraño, porque estos elementos son opcionales en el resto de la gama de Golf y, además, el párrafo anterior termina diciendo esto otro «...una generación completamente nueva de sistemas de radio y de radio-navegación (versión superior “Discover Pro” con WLAN-Hotspot) y un equipo de sonido de 400 vatios (“Dynaudio Excite”) con subwoofer (altavoz de bajos) y un nuevo center speaker (altavoz central), situado en el área superior del salpicadero».