El Toyota GR Corolla es una versión deportiva del Corolla con 305 caballos y tracción total. Es el tercer vehículo de la gama GR, junto el GR Yaris RZ y el GR 86. Por ahora la información que tenemos es de Toyota Estados Unidos, donde se comercializará a finales de 2022. Desconocemos si este coche llegará a ponerse a la venta en Europa.
Habrá dos versiones: Core y Circuit Edition. La segunda versión, que no llegará hasta 2023, se distingue porque tiene un diferencial autoblocante de tipo Torsen en cada uno de los ejes (es una opción en la versión Core), un capó con aberturas de refrigeración (imagen), el techo de fibra de carbono forjada (imagen), un gran alerón en el portón (imagen), y un pomo de cambio firmado por Morizo (el pseudónimo de Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor y también piloto de pruebas; imagen).
En ambos casos la carrocería es más ancha (1,85 m) que la de un Corolla normal (1,79 m) por la utilización de unas aletas más grandes (2,0 y 3,0 cm más las delanteras y traseras respectivamente) que dan cabida a unas vías de mayor anchura (6,0 cm más la delantera y 8,5 la trasera). También es más largo que un Corolla normal (4,41 metros frente a 4,37). El paragolpes delantero es casi entero una rejilla para el paso de aire hacia el vano motor y en la parte trasera hay tres salidas de escape (imagen), una solución similar a la que Honda emplea en el Civic Type R.
El interior tiene elementos específicos, tanto decorativos como funcionales. El más destacable es que Toyota ha sustituido el freno de estacionamiento eléctrico por un freno de mano de palanca (imagen). También hay una instrumentación específica mediante una pantalla de 12,3 pulgadas (la del resto de versiones es de 7 pulgadas) que muestra datos más o menos relevantes en conducción deportiva: presión del turbocompresor, fuerzas G, reparto de par del sistema de tracción o revoluciones del motor a una escala mayor, entre otros (imagen).
Los asientos son unos de tipo deportivo con los reposacabezas integrados en el respaldo, pero están tapizados en tela para la versión Core y de piel sinténtica y gamuza en la versión Circuit Edition (y además tienen ajustes eléctricos).
Técnica
La plataforma es la misma que hay en el resto de Corolla (la que Toyota llama GA-C) a diferencia de lo que ocurre en el GR Yaris, donde Toyota utiliza la plataforma del Yaris (GA-B) para la parte delantera y la del Corolla (GA-C) para la trasera. Según Toyota hay más puntos de soldadura que en un Corolla normal para aumentar la rigidez. El esquema de suspensión se mantiene: MacPherson delante y paralelogramo deformable detrás.
El motor (de código G16E-GTS; imagen) es el mismo del GR Yaris, pero con cambios (según Toyota en el sistema de escape) para que la potencia aumente de 262 CV a 305 CV (a las mismas revoluciones, 6500 rpm). Tiene tres cilindros, 1618 cm³ de cilindrada, inyección directa e indirecta, distribución variable en admisión y escape y un turbocompresor con rodamientos de bolas.
Los pistones están refrigerados por chorros de aceite. Los cilindros están rodeados casi en su totalidad por conductos de agua; es decir, es un bloque de tipo open-deck (y fabricado en aluminio). Para reducir las vibraciones del motor hay un árbol de equilibrado.
El motor transmite la potencia a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios manual de seis marchas. Esta transmisión tiene una función que iguala automáticamente la velocidad de los ejes primario y secundario durante las reducciones.
El sistema de reparto de fuerza entre las ruedas delanteras y las traseras es el mismo que en el Yaris, un embrague multidisco. Las proporciones del reparto son 60:40, 30:70 o 50:50, que se ajustan desde un mando giratorio. Además, los diferenciales delantero y trasero pueden ser autoblocantes de tipo Torsen (son opcionales en la variante Core; de serie en la otra).
Las llantas tienen 20 pulgadas de diámetro (son de fundición, no forjadas) y en ellas se montan unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de medidas 235/40. En el interior de la llanta está los discos de freno con pinzas fijas (de aluminio, con cuatro pistones las delanteras y dos las traseras).
Capó y aletas delanteras son de aluminio. La única pieza de fibra de carbono es el techo de la versión Circuit Edition.