Es un prototipo en el que Toyota ha instalado un sistema de propulsión híbrida tomando como base un Auris. En Europa, Toyota sólo tiene el Prius con esta propulsión, un modelo desarrollado exclusivamente como híbrido; en otros mercados comercializa modelos con variantes híbridas, como el Camry y el Highlander.
El Auris HSD Acelera de 0 a 100 km/h en unos 10 segundos y tiene un consumo de unos 4 l/100 km. Toyota no da el dato del consumo, sino que sus emisiones de CO2 son inferiores a 100 gr/km; 1 litro de gasolina produce unos 2,4 kg de CO2.
El motor de gasolina tiene 1,8 litros de cilindrada y da 99 CV (es el mismo que el del Prius). Como éste, el Auris HSD tiene, además del modo de funcionamiento normal que combina el motor de gasolina con el eléctrico según las necesidades, tres programas seleccionables por el conductor. Uno prioriza un consumo bajo, otro las prestaciones y un tercero permite circular hasta 2 km únicamente con el motor eléctrico, si no se superan los 50 km/h.
La carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de 0,28; el Auris que está a la venta tiene, en el mejor de los casos, 0,29. Para disminuirlo, las esquinas de los paragolpes no son curvas, sino que forman un vértice (la superficie plana del lateral disminuye las turbulencias), la suspensión deja el coche 20 mm más bajo que un Auris normal, los bajos de la carrocería están carenados, hay un difusor trasero, el alerón trasero es más grande y las llantas (de 18”) tienen un diseño especial.
Los faros y los pilotos son de diodos luminosos, que tienen un consumo inferior a unas bombillas halógenas o de xenón.
Gran parte del techo de cristal está cubierto por células solares (imagen) que producen energía para el sistema de ventilación del habitáculo (como ya sucede en el Toyota Prius o en algunos modelos del Grupo Volkswagen). Toyota tiene previsto que, en el futuro, el techo pueda recargar también la batería del sistema híbrido. En la parte superior del salpicadero también hay placas fotovoltaicas, que pueden alimentar un reproductor MP3 o un teléfono.
La piel de los asientos (piel Gauchino) y la parte superior del salpicadero son de color azul. El cuadro de instrumentos está iluminado por luz azulada. Hay un sistema de iluminación ambiental, en la zona de los pies y en el contorno del techo.