El Toyota bZ es un prototipo de coche eléctrico. Su carrocería tiene cinco puertas, no me atrevería a decir si es un SUV o un crossover, esa categoría pensada para los coches que no entran en ninguna otra (galería de imágenes del Toyota bZ).
Su nombre, bZ, hace referencia al leitmotiv de Toyota en su camino a la electrificación total: beyond Zero. De hecho, el primer coche eléctrico que Toyota va a comercializar en grandes series es el bZ4X, que combina el lema relacionado con las emisiones, con el 4 (tamaño medio) y la X (tracción total).
De sus características técnicas no vas a poder leer nada en esta información porque Toyota no las ha dado. Habrá que esperar a diciembre, que es la fecha que Toyota tiene previsto contar más sobre este prototipo.
Su diseño tiene un elemento ya visto en el Toyota Prius 2023: los faros en forma de herradura. En el caso del bZ están unidos en la parte inferior por una tira luminosa, al igual que ocurre con los pilotos. Estas imágenes no son las primeras que vemos el Toyota bZ prototipo: en diciembre de 2021, en el evento en el que Toyota sorprendió mostrando nada menos que 16 prototipos, el bZ aparecía sonriente en primera línea.
El interior es de líneas simples y transmite desahogo. Poco a poco, los fabricantes de automóviles siguen el camino minimalista iniciado por Tesla hace unos años eliminando mandos físicos y concentrando toda la interacción entre conductor y coche a través de una pantalla, en este caso dos. El volante no es redondo, como tampoco lo es el que está usnado Toyota en el bZ4X (y Tesla en toda su gama).
Las pantallas tienen algo diferenciador a lo que habíamos visto hasta ahora en otros coches: las pantallas tienen un pliegue (imagen). En la grande, la central, la zona que queda horizontal parece emplearse para pulsar sobre ella dado que aparecen iconos de diversas funciones; en la de la instrumentación, el pliegue sospecho que es simplemente un recurso estético.
Toyota dice que «Un asistente personal a bordo conecta al conductor y los pasajeros con el vehículo por medio de indicaciones sonoras y visuales que se mueven por el habitáculo, en respuesta a las peticiones o instrucciones de los ocupantes delanteros o traseros».