Durante la primera quincena de octubre, Toyota iniciará las ventas de dos nuevas versiones en la gama del Corolla Verso, llamadas «2.2 D-4D 135» y «2.2 D-4D 180», con motores Diesel de 136 y 177 CV. Además, habrá un nivel de equipamiento «Sport» que no existía hasta ahora.
La versión más asequible de la gama con motor Diesel es el «2.2 D-4D 135 Luna», que vale 22.625 €. Los monovolúmenes más semejantes a él por tamaño, potencia y equipamiento son el SEAT Altea 2.0 TDI 140 CV Sport-up y Renault Scenic 1.9 dCi 120 CV Luxe Privilege. El «2.2 D-4D 180 Sport» cuesta 25.725 €.
El motor de 177 CV, el mismo que lleva el Avensis (más información), tiene poco empuje por debajo de 2.000 rpm, pero inicia más fácilmente la marcha al arrancar desde parado que otros turbodiésel. Superado ese régimen mueve con agilidad el vehículo. Con este motor, el Corolla Verso D-4D es por ahora el monovolumen más potente Diesel que se vende en España, conjuntamente con el Renault Espace (que mide 301 mm más de largo).
El de 136 CV no destaca ni por consumo ni prestaciones sobre otros monovolúmenes similares, pero sí por suavidad y sonoridad del motor (tabla comparativa de prestaciones y consumo).
Ambas versiones llevan la misma caja de cambios manual de seis relaciones; sólo varía el desarrollo de la sexta, que es más largo con el motor de 177 CV.
Durante la presentación conduje la versión más potente por autopista y un pequeño tramo de carretera con curvas lentas y abundate tráfico. La sensaciones que me ha trasmitido en esas condiciones son las de un vehículo cómodo y estable. La suspensión absorbe con eficacia las irregularidades de la calzada y contiene los movimientos verticales de la carrocería durante una conducción normal.
Los dos motores comparten el bloque de 2.231 cm³, con conducto común, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Las diferencias entre ambos están en la relación de compresión, la presión de inyección y el tipo de inyectores empleados.
De este modo, el motor de 136 CV tiene una relación de compresión mayor (16,8 a 1 en vez de 15,8 a 1), una presión máxima de inyección menor (1.700 bar frente a 1.800), y lleva inyectores electromagnéticos en vez de piezoeléctricos.
El nuevo nivel de equipamiento «Sport» sólo está disponible con el motor Diesel de 177 CV. Sobre los otros dos niveles («Luna» y «Sol») tiene además llantas de cinco radios y 17", neumáticos 215/50R17, cristales oscurecidos y una tapicería específica.
El equipamiento del nivel «Luna» (disponible con las versiones 1.8 de gasolina y «2.2 D-4D 135») se ha ampliado con faros antiniebla, función de descenso automático de los elevalunas eléctricos traseros, volante y pomo de la palanca de cambios forrados de cuero, apoyabrazos delanteros, iluminación en el espejo de losl parasoles y los bajos pintados del mismo color que la carrocería. El nivel «Sol» no cambia.