El nuevo Corolla Verso es un monovolumen que, a diferencia del anterior, no está derivado del Corolla; Toyota comenzará a venderlo en España en la segunda quincena de abril.
Destaca por las posibilidades de configurar sus dos filas de asientos traseros y por un equipamiento abundante (de serie u opcional). Tiene un puesto de conduccíon muy bien conseguido y su estabilidad está a un nivel intermedio. El espacio para los ocupantes de la tercera fila de asientos es muy pequeño (hay menos espacio que en un Zafira o en un Touran con la opción de siete plazas), y el volumen de carga está por debajo de sus rivales.
En los próximos días Toyota anunciará el precio del Corolla Verso, que se situará entre el de un Ford C-Max y el de un Volkswagen Touran.
Inicialmente estará disponible con un motor de gasolina con 1,8 litros de cilindrada (129 CV de potencia) y un Diesel (D-4D) de 2,0 litros de cilindrada y 116 CV de potencia. El de gasolina puede ir acoplado a una caja de cambios de cambios robotizada (M-MT) de cinco velocidades. Esta caja de cambios de cambios da la misma velocidad máxima que la manual, menos aceleración y menos consumo (0,2 l/100 km menos en el homologado medio). En un futuro habrá motores más potentes, pero Toyota no ha dado más detalles.
La versión Diesel de 116 CV no se distingue ni por velocidad máxima, ni por capacidad de aceleración, pero es de los que menos consume (6,2 litros de media, sólo el Megane Scenic 1.9 dCi de 120 CV que menos) tabla comparativa.
El motor de 1,8 litros de muy buen resultado teórico y práctico. Según datos oficiales tiene un consumo más bajo que sus rivales y una velocidad máxima alta (más información).
Lo más novedoso del nuevo Corolla es que ahora tiene tres filas de asientos y siete plazas posibles.
Los asientos de la segunda y de la tercera fila se pueden abatir mediante un mecanismo cómodo y ligero (que Toyota ha denominado «Easy Flat 7»), que deja una superficie de carga completamente plana y sin escalones. Ninguna de las plazas se pueden sacar del habitáculo (como en un Zafira y a diferencia de un Touran o un Grand Scenic).
Como los asientos quedan dentro del coche, el volumen de carga es pequeño. Con la última fila de asientos abatida el volumen es 397 litros, mientras que con las dos últimas filas de asientos abatidas el volumen posible de carga medido hasta el techo es 1.563 litros, claramente por debajo de sus competidores.
El Toyota Corolla Verso ahora tiene un diseño del salpicadero distinto a otros Toyota. Estará a la venta en acabados Luna y Sol y su equipamiento de serie abundante; algunos de los elementos que tiene o puede tener no están disponibles en el resto de las versiones del Corolla.
Desde el más económico «Luna», todos tienen control de estabilidad (VSC), ordenador de viaje, nueve airbags (incluido uno de rodillas para el conductor, que estrenó el Avensis) y arranque con pulsador, aire acondicionado, ordenador de viaje y regulación en altura y profundidad del volante.
Opcionalmente puede tener elementos interesantes, como el sistema de entretenimiento (compuesto por dos monitores en la parte posterior de los reposacabezas delanteros, con reproductores de DVD y mando a distancia; tendrá un precio de unos 2.000 Euros), cámara de ayuda al aparcamiento en la parte trasera, y lo que me ha parecido muy útil: una cámara en la parte frontal que facilita la visibilidad en intersecciones (costará unos 750 €). El principal inconveniente de esta cámara es que sólo se puede montar junto con la opción de navegador, que costará 2.500 €.
Con una longitud de 4.360 mm es más grande que un Mazda Premacy (4.340 mm), que un Opel Zafira (4.317 mm), pero es más pequeño que un Volkswagen Touran 4.391 mm. Por anchura sólo le supera el Touran (1.770, frente a 1.794 del modelo de Volkswagen). En lo que sí destaca con diferencia el Corolla Verso es en la batalla; tiene 2.750 mm mientras que ninguno de sus rivales pasa de 2.700 mm.
Toyota ha decidido reemplazar relativamente pronto el modelo anterior (que se comenzó a vender en Enero de 2002), para adaptarse a la creciente demanda de está experimentando el mercado del movolumen de siete plazas.
Se fabricará en Sakarya, (Turquía), donde actualmente se producen los Corolla Wagon y Corolla Sedan destinados el mercado Europeo.