El Toyota Corolla Cross es un SUV recomendable para personas que estén buscando un coche cómodo de suspensión, fácil de manejar y que consuma poca gasolina. Hay dos versiones, una de 140 y otra de 196 CV, ambas híbridas no enchufables. La menos potente resulta suficiente para un uso normal, pero se queda corta en situaciones exigentes. La versión de 196 CV da unas prestaciones sensiblemente superiores en cualquier circunstancia. Más información en las impresiones de conducción.
El Corolla Cross está construido sobre la plataforma TNGA-C, la misma del resto de la gama Corolla. Su carrocería mide 4,46 metros de longitud, 1,83 m de anchura y 1,62 de altura. Es 9,0 centímetros más largo, 3,5 cm más ancho y 16,0 cm más alto que un Corolla 5p. La batalla —2,64 m— es la misma. Comparado con un RAV4, que está hecho con otra plataforma (TNGA-K), el Corolla Cross es 14,0 cm más corto, 3,0 cm más estrecho y 6,5 cm más bajo. Ficha comparativa.
El Corolla Cross de 140 CV está disponible por 37 800 euros, mientras por el de 196 CV hay que pagar 5100 euros más (precios de la gama). Aunque el equipamiento de serie es abundante, son precios superiores a los de sus principales rivales. Por menos dinero de lo que pide Toyota por el Corolla Cross 140H hay versiones bien equipadas del Citroën C5 Aircross, del Kia Niro y del Peugeot 3008 (listado comparativo).
El habitáculo del Corolla Cross es amplio, aunque no tanto como el de las citadas alternativas. El maletero, con 414 litros, es de los más pequeños. En el salpicadero hay una pantalla para la instrumentación de 12,3 pulgadas (imagen; es de serie) y otra para el sistema multimedia de 10,5 (imagen; también es de serie). Este es compatible con Apple CarPlay de manera inalámbrica y por cable con Android Auto. Con el paquete de servicios conectados, mediante la aplicación myT para el móvil, el usuario puede consultar y manejar algunas funciones del coche (como el climatizador) o conocer su ubicación. Más información en las impresiones del interior.
Hay dos niveles de equipamiento, uno por versión: Style para el 140H y Style Plus para el 200H. En ambos casos son de serie elementos como: sistema de entrada y arranque sin llave, retrovisores plegables eléctricamente, climatizador de dos zonas, ajuste del apoyo lumbar para el asiento del conductor, asientos traseros con el respaldo reclinable, cámara de visión trasera, centrado en el carril (LTA), reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces cortas a largas, programador de velocidad activo (ACC), detección de vehículos en el ángulo muerto (BSM), supresión de aceleración a baja velocidad (no deja acelerar al salir desde parado si detecta que hay un obstáculo, para evitar el típico golpe en el que el vehículo precedente arranca y se detiene), airbag entre las plazas delanteras y llantas de 18 pulgadas.
A todo lo comentado, el nivel Style Plus lleva en la dotación de serie: apertura eléctrica del portón del maletero, techo de cristal panorámico, cargador inalámbrico para smartphone y asientos delanteros con calefacción. Ninguno de estos elementos está disponible como opción en el 140H Style.
Al igual que en el Toyota Corolla 2023, el sistema híbrido del Corolla Cross pertenece a lo que Toyota llama quinta generación. Está compuesto por un motor de gasolina (de 1,8 o 2,0 litros de cilindrada) y un motor eléctrico. En el caso del Corolla Cross 1.8 Hybrid, hay un motor de combustión de 98 CV y uno eléctrico de 95. En Corolla Cross 2.0 tiene uno de combustión de 152 CV y otro eléctrico de 113. Ficha comparativa. En la sección de información técnica del Corolla 5p ahondamos en los aspectos técnicos de estos sistemas propulsores.
El Corolla Cross es la cuarta variante de carrocería bajo la denominación Corolla, las otras son de cuatro puertas (Corolla Sedan), de cinco (Corolla 5 puertas) y familiar (Corolla Touring Sports); información de la gama Corolla 2023. Por su longitud queda casi equidistante entre el CH-R y el RAV4 (4,39 y 4,60 metros de longitud, respectivamente). Por altura (1,62 m) está más cerca del segundo (1,64 m) que del primero (1,57 m).