El SQ8 es una variante intermedia entre la versión más deportiva llamada RS Q8 de 600 CV y el resto de la gama Q8. Desde agosto de 2019 ha estado disponible con un motor Diesel de 435 caballos y, desde octubre de 2020, también con uno de gasolina de 507 CV (que en un futuro será el único que se comercialice). Tienen tracción total y cambio automático.
El SQ8 TDi cuesta 122 720 euros y el TFSI 122 930. El Diesel dispone del distintivo ECO de la DGT, es menos rápido que el de gasolina y su consumo es mucho menor (ficha comparativa).
La versión Diesel tiene pocas alternativas con un motor de ese combustible: el Volkswagen Touareg V8 TDI (421 CV) y el Audi SQ7, que tiene el mismo que el SQ8 TDI (listado de todoterrenos Diesel de más de 400 CV). Para el SQ8 TFSI hay un conjunto más amplio de posibilidades (listado), entre los que están el BMW X6 M50i y el Porsche Cayenne GTS Coupé. También los hay que son híbridos enchufables (listado).
Los dos SQ8 tienen motores de ocho cilindros en V, de cuatro litros de cilindrada, con sobrealimentación mediante dos turbocompresores. Los sistemas de escape disponen de unas válvulas que regulan la cantidad de sonido que emiten.
El motor de gasolina es de cuatro litros de cilindrada y sus turbocompresores son de doble entrada (twin-scroll). Tiene un sistema de desconexión de cilindros para reducir el consumo cuando la demanda de potencia es baja y va montando sobre unos soportes activos que contrarrestan las vibraciones que produce su funcionamiento.
En el Diesel, la sobrealimentación la realizan un compresor eléctrico y dos turbocompresores en serie. El compresor funciona con la energía almacenada en una batería de iones de litio de tamaño pequeño, a través de un circuito a 48 voltios adicional al de 12 V. Su rapidez comprimiendo el aire de admisión permite que el motor de combustión responda pronto al acelerador. Los otros dos turbos funcionan en cascada, primero el más pequeño desde el arranque y, cuando el motor supera las 2200 rpm, el segundo también. Este motor tiene un sistema de hibridación ligera que permite al coche avanzar por inercia, con el motor térmico apagado, un máximo de 40 segundos cuando las condiciones son favorables y se circula entre 55 y 160 km/h; apagar el motor antes de que el coche se detenga (por debajo de 22 km/h), para reducir el consumo; recuperar energía (con una potencia de hasta 8 kW) durante las frenadas y almacenarla en la batería (de iones de litio).
Mediante el selector «Audi drive select» el conductor puede elegir entre siete modos de conducción diferentes, que modifican tanto la respuesta del coche (suspensión, caja de cambios, motor, dirección) como el sonido.
La suspensión de serie tiene amortiguadores de dureza regulable y muelles neumáticos, que permiten regular la altura de la carrocería en un margen de 90 mm. Las barras estabilizadoras son activas (unos motores eléctricos a 48 V varían su resistencia a la torsión para minimizar el balanceo de la carrocería; a ritmo normal en línea recta se desconectan; imagen). De serie, la cremallera de la dirección tiene paso variable. Opcionalmente, el SQ8 se puede equipar con la dirección en las ruedas traseras, que también está disponible en el resto de la gama Q8, y con un diferencial trasero autoblocante (diferencial deportivo, incluido en el paquete de suspensión advanced).
El reparto de tracción en condiciones normales de circulación es del 60 % a las ruedas delanteras y del 40 a las traseras. Las llantas de serie tienen 21 pulgadas de diámetro, o bien se puede pedir con llantas de 22 o 23. Las pinzas de freno pueden ir pintadas de color gris o rojo y los discos delanteros son de fundición gris o, en opción, de material carbocerámico.
En el equipamiento estándar están incluidos el sistema multimedia tope de gama (MMI Navegación Plus) y los asistentes a la conducción comunes a la gama Q8 (más información), como el programador de velocidad activo con parada y reanudación de la marcha en atascos, el sistema de mantenimiento de carril, la detección de vehículos que se acercan transversalmente (por delante en cruces o por detrás al retroceder), las cámaras de aparcamiento 360º o el asistente de maniobra (evita colisiones al moverse entre obstáculos en zonas estrechas, aplicando leves movimientos al volante o los frenos).
Hay elementos decorativos específicos en la carrocería, como la parrilla, los paragolpes, el difusor trasero o las carcasas de los retrovisores. Hay dos tipos de asientos delanteros, los de serie y los S sport plus, de aspecto similar a unos baquet, con reposacabezas integrados. Los materiales de recubrimiento son cuero (o cuero Valcona, de aspecto más lujoso) y Alcantara, con las costuras en gris o rojo. Las molduras decorativas son de aluminio y pueden ser, opcionalmente, de carbono o madera de roble. Los pedales y el reposapiés del conductor son de acero inoxidable y los umbrales de las puertas, de aluminio. Repartidos por el coche hay una serie de anagramas distintivos de la versión. Hay dos tipos de faros disponibles, todos con tecnología LED. Los más avanzados (HD Matrix LED) tienen iluminación adaptativa.