El Audi Q8 es un todoterreno confortable incluso con la suspensión neumática de configuración deportiva y tiene un habitáculo amplio y excelentemente bien aislado del ruido. Con el motor Diesel de 286 CV —versión 50 TDI— logra una mejor relación entre prestaciones y consumo que las versiones comparables del BMW X6, el Maserati Levante y el Mercedes-Benz GLE Coupé. Más información en las impresiones de conducción.
Al inicio de la comercialización, en julio de 2018, el Q8 solo estaba disponible con el citado motor Diesel de 286 CV (50 TDI). Desde finales de febrero de 2019 hay dos versiones más: 45 TDI (Diesel de 245 CV) y 55 TFSI (gasolina de 340 CV). El precio de la más asequible, la 45 TDI, es 81 370 euros. En esta ficha están comparados los precios y los datos técnicos de las tres versiones del Audi Q8. La última versión presentada hasta el momento, en junio de 2019, es la más potente y deportiva, denominada SQ8, que tratamos por separado en este texto. Tiene un motor Diesel V8 de 435 caballos.
El Q8 50 TDI está en venta por 84 800 euros. Un Maserati Levante Diesel y un Mercedes-Benz GLE Coupé 350 d 4MATIC cuestan prácticamente lo mismo, mientras que un BMW X6 xDrive30d es 3600 euros más barato (ficha comparativa).
Las dimensiones de la carrocería son similares a las del Audi Q7 —mide 4,99 metros de longitud, 2,00 de anchura y 1,71 de altura, ficha técnica comparativa—, aunque de este último hay versiones de siete plazas, mientras que del Q8 solo hay de cinco. El espacio destinado a los pasajeros es similar en ambos modelos, muy amplio, aunque el Q8 es menos adecuado para transportar a cinco pasajeros por el diseño de la banqueta posterior. El maletero (605 litros) es más grande que el del X6 y el Levante y más pequeño que el del GLE Coupé y el Q7. Más información en las impresiones del interior.
Todos los Audi Q8 tienen un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios automática de ocho relaciones. También es común a todos la presencia de una red eléctrica de 48 voltios y de una máquina eléctrica de 16 caballos de potencia. Esta última cumple con las funciones de motor de arranque (si bien para los arranques el frío se mantiene un motor de arranque normal) y de generador. Gracias a ello, el Q8 circula en determinadas circunstancias con el motor apagado y tiene la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Damos más datos en la sección de información técnica.
El Q8 50 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, alcanza una velocidad máxima de 245 km/h y tiene un consumo medio de 6,6 l/100 km. La versión 45 TDI tarda 7,1 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, llega a 233 km/h de velocidad máxima y su consumo medio homologado es 6,4 l/100 km. El Q8 55 TFSI es el más rápido acelerando (0 a 100 km/h en 5,9 s), el que mayor velocidad punta alcanza (250 km/h) y el que más consume (8,9 l/100 km). Ficha técnica comparativa.
La dirección puede actuar sobre las ruedas delanteras y, en opción, también en las traseras. En este último caso el diámetro de giro del Q8 es menor, es decir, necesita menos espacio para hacer, por ejemplo, un cambio de sentido ya que a baja velocidad las ruedas traseras giran al lado contrario de las delanteras. A alta velocidad lo hacen hacia el mismo lado con el fin de dar mayor estabilidad al vehículo. Nos ha gustado más el tacto de la dirección a un solo eje porque se siente menos artificial (impresiones de conducción).
La suspensión de serie tiene muelles helicoidales y amortiguadores de dureza variable. En opción, hay dos suspensiones con muelles neumáticos, una con una configuración normal (o confortable) y otra deportiva. En ambos casos, es posible regular la altura de la carrocería en cinco niveles (información técnica).
El Q8 no tiene ningún elemento de equipamiento inédito en Audi y todos ellos ya están presentes en modelos como el A8 y el A7 Sportback. Algunos ejemplos son el programador de velocidad adaptativo, el asistente de eficiencia (entre otras cosas hace vibrar ligeramente el pedal del acelerador para indicar al conductor que alivie la presión sobre él y reduzca la aceleración), los faros matriciales de ledes, las cámaras de visión periférica (de muy buena calidad), un sistema de audio de Bang & Olufsen con 23 altavoces y la posibilidad de acceder al coche y arrancar el motor mediante el teléfono de tipo smartphone.
En lo que se refiere a soluciones técnicas y equipamiento, el Q8 se queda un escalón por debajo del A8, que actualmente es el modelo más avanzado de Audi. Así, el Q8 no puede tener los faros con diodos láser, los pilotos OLED o la suspensión con función predictiva. Su estructura está hecha de diversos tipos de aluminio y acero, pero no tiene piezas de fibra de carbono o magnesio, materiales que sí se encuentran en el A8.
El contorno de la parrilla —o «máscara del Singleframe» en la terminología de Audi— puede ser del mismo color del resto de la carrocería (imagen e imagen), gris platino mate (imagen e imagen) o negro brillante (imagen). Las llantas de serie tienen19 pulgadas de diámetro (con unos neumáticos que miden 265/65). En opción pueden ser de 20, 21 y 22 pulgadas (y los neumáticos de hasta 285/40). Las dos llantas de mayor tamaño llevan material aislante entre su estructura y la banda de rodadura para absorber el «sonido y las frecuencias indeseadas». La rueda de repuesto de emergencia es una opción que cuesta 320 euros (de serie viene un sistema de reparación de pinchazos).
A lo largo de 2019, Audi ampliará el equipamiento con un sistema que permite al conductor sacar y meter el coche en una plaza de aparcamiento desde el exterior del vehículo, usando una aplicación para el teléfono móvil (es una utilidad disponible en el Mercedes-Benz Clase E desde su lanzamiento). Para ello, y para el resto de asistentes, emplea hasta cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.
El precio del seguro a todo riesgo sin franquicia para un Audi Q8 50 TDI quattro tiptronic cuesta 2101 euros con Mapfre y 3055 euros con Allianz. Estos son los precios que hemos obtenido con el comparador de seguros al introducir los siguientes datos: hombre casado de 35 años con residencia en Madrid, que recorre con el coche menos de 25 000 km al año y que lo aparca en un garaje individual.