Me ha gustado la respuesta de los tres nuevos motores del Audi A4. En especial, el 3.0 litros de 220 CV unido al cambio Multitronic. No me compensa la ganancia de potencia (a todos los regímenes) en el TDi de 130 CV, porque se consigue a cambio de más vibraciones y ruido hasta alcanzar las 2.500/3.000 vueltas. Para las pocas ocasiones que se aprovecha toda la capacidad de un motor y con la diferencia que hay entre uno y otro (no tanta), prefiero la antigua versión de 110 CV (no he probado el motor de 115 CV). El TDi de 130 CV no sólo suena más que el de 110 CV, sino que también vibra claramente más a bajo régimen y eso es lo más molesto.
El motor que mejor va es el V6 turbodiésel de 180 CV. Este es el único motor de toda la gama A4 que no puede llevar cambio Multitronic y además sólo se vende con tracción integral. Para acceder a él hay que pagar seis millones de pesetas, difíciles de amortizar. No puede llevar cambio Multitrónic porque el par máximo de este motor es demasiado elevado para la resistencia del cambio.
No conocía el Multitronic y me ha sorprendido. Reacciona con rapidez y enorme suavidad a las solicitudes del conductor. Lo probé en el nuevo 3.0 V6 de gasolina de 220 CV y se adapta perfectamente a ese motor. Pero me da la impresión de que tiene que ir muy bien con todo tipo de motores. Permite obtener las máximas prestaciones de un motor, la comodidad de un cambio automático y una suavidad desconocida.
Este motor de 3 litros lo probé también con la caja manual. Responde con mucha potencia en toda la gama de revoluciones y con suavidad. El sonido del motor se oye claramente en el interior del habitáculo, quizá a propósito. Es un bonito sonido, que puede gustar (o no).
El nuevo motor de gasolina de 131 CV también se oye en el interior del coche. Pero en este caso, el sonido no me parece agradable. Funciona con suavidad (lleva doble árbol de equilibrado) y tiene admisión variable para conseguir mejor respuesta a bajas revoluciones. Su respuesta no me pareció mala, pero habría que medir sus prestaciones antes de emitir un juicio más comprometido. Si no consume mucho, creo que se trata de un buen motor. Eso no significa que mueva con enorme agilidad la carrocería del A4, que tiene un tamaño y peso considerable.
No estaba disponible para pruebas el motor de gasolina de 150 CV. Es un motor con buena respuesta y consumo moderado. Probablemente sea una de las opciones más razonables para el Audi A4. Probé poco cada una de las versiones (unos 50 km). Hice en total 250 km por carreteras muy viradas, surcadas intermitentemente por riachuelos (el día anterior había diluviado en el sur de Francia). En esas condiciones, actuaban con frecuencia el sistema autoblocante EDS (con suaves toques de freno en la rueda delantera que patinaba), el sistema de control de tracción ASR (restando potencia al motor) y también el control de estabilidad ESP (como combinación de los dos anteriores y con frenadas selectivas en las ruedas convenientes para recuperar la trayectoria adecuada). En esas condiciones, la electrónica demostró enorme eficacia.
El A4 está concebido para llegar al límite de adherencia antes en el eje delantero que en el posterior (en curvas lentas y medias, no lo probé en curva rápida), por lo que en caso de entrar con exceso de velocidad el coche tiende a seguir recto. No es una tendencia excesiva, por lo que resulta un coche agradable, con elevada estabilidad aún en circunstancias difíciles como las que había en las carreteras francesas. La presencia del ESP (de serie en todas las versiones) corrige automáticamente pequeños errores de apreciación.