El nuevo Audi A4 Avant ha crecido 6,4 cm en longitud y 3,6 cm en anchura respecto al anterior A4 Avant (1995 - 2000). También tiene 3,3 cm más de batalla. Todo esto le permite tener un mayor espacio interior e incrementar su volumen de maletero. El anterior modelo tenía una capacidad de 390 litros y el nuevo de 442. A pesar del incremento, el nuevo A4 Avant sigue teniendo un maletero pequeño comparado con otros modelos familiares de similar tamaño (Skoda Octavia 548 litros, Toyota Avensis 530 l, Mercedes Clase C 470 l y Opel Vectra 460 l) pero también mayor que otros (BMW Serie 3 435 litros, Nissan Primera 430 l, Lancia Lybra 420 l, Volvo V40 413 l o Alfa 155 Sportwagon 360 l).
Modelos familiares ligeramente más largos como el Citroën C5 (563 l), Ford Mondeo (540 l), Peugeot 406 (530 l), Renault Laguna (475 l) o VW Passat (500 l) también tienen más capacidad de carga. Dicha medida es hasta la línea superior de los asientos traseros, pero como ellos, el nuevo A4 Avant ofrece una versatilidad superior a la variante berlina al poder cargar el maletero hasta la línea del techo. Los asientos traseros se abaten en dos partes (1/3 - 2/3) y permiten ampliar la capacidad de carga hasta 1.184 litros. El fondo que queda no es completamente plano, ya que el respaldo de los asientos posteriores no queda horizontal. A mi juicio, un fallo considerable en un coche de estas características.
Según los datos de Audi, con los asientos abatidos queda una zona de carga de 1.787 mm de longitud, 1.000 mm de anchura y 843 mm de altura hasta el techo y, como se aprecia en la foto, con paredes prácticamente lisas.
El piso del maletero es de doble plano. Bajo la tapa enmoquetada se encuentra un compartimento extenso pero de poca altura (si se deja puesta la tapa), cuya base es de un material plástico que resulta fácil de lavar. Lo bueno es que la tapa enmoquetada se puede plegar en diferentes posiciones, lo que permite utilizar la cubierta de plástico como base del maletero. La tapa enmoquetada se puede fijar en un punto intermedio, lo que puede resultar útil para limitar el movimiento de bultos o plegar hasta quedar pegada al respaldo de los asientos.
El carrete que contiene la cubierta flexible del maletero no va fijado a las paredes del coche, sino a uno de los dos respaldos posteriores. Va fijado al respaldo más ancho (en la foto de la izda se aprecian claramente los rectángulos negros de enganche). De esta forma, al abatir el respaldo, el carrete se desplaza con él y se queda colocado a ras del suelo. De este carrete sale una red que permite separar la zona de carga de la zona de pasajeros.
El único inconveniente de esta solución es que, si se quiere abatir sólo la zona ancha del respaldo (precisamente como aparece en la foto), con la intención de dejar sitio detrás para un pasajero, hay que desmontar el carrete (que no es ligero) y dejarlo fuera del coche o colocarlo a lo largo de la zona de carga, sin fijación alguna. Otra solución ingeniosa es que la red se tensa automáticamente unos segundos después de ser fijada a sus enganches, lo que permite realizar esta operación con poco esfuerzo. También son de agradecer las cintas elásticas situadas en el lateral del maletero, para sujetar objetos como periódicos o similares y los lugares de enganche para fijar una malla elástica que impida el movimiento de bultos.
En los laterales del maletero hay una toma de corriente adicional (12 v) y varios compartimentos con tapa en donde guardar pequeños objetos, el botiquín, herramientas, latas, etcétera. Otros detalles útiles de los modelos Avant son las guanteras situadas bajo los dos asientos delanteros y el compartimento refrigerado que hay al fondo de la guantera.