Volkswagen presenta en el Salón del automóvil de Detroit de 2016 el Tiguan GTE Active Concept, basado en el Tiguan 2016. Junto con el Tiguan GTE, otro prototipo presentado en el Salón de Francfort de 2015, supone un anticipo de cómo será la versión híbrida enchufable del Tiguan.
El Tiguan GTE Active Concept cuenta con tres motores: uno de gasolina 1.4 TSI de 150 CV de potencia —turboalimentado y de inyección directa— y dos eléctricos de 54 y 116 CV. El motor de gasolina y el eléctrico de menor potencia mueven las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico de 116 CV mueve las traseras.
La caja de cambios es automática y de doble embrague —DSG de seis relaciones—. En su carcasa se aloja el motor eléctrico delantero. El sistema híbrido se completa con una batería de iones de litio de 12,4 kWh, que se recarga externamente —a través de la red eléctrica— o mediante los tres motores. La batería del Passat GTE tiene una capacidad 9,9 kWh y proporciona una autonomía de 50 km. La del Tiguan GTE Active Concept, a pesar de su mayor capacidad, permite recorrer una distancia muy inferior: 32 km.
En función del modo de funcionamiento seleccionado —Hybrid, E-Mode o GTE— el vehículo puede actuar como un tracción delantera, trasera o integral. En la consola están ubicados dos botones para elegir los modos E-Mode o GTE. El modo Hybrid se activa presionando una segunda vez cualquiera de los dos.
En el modo Hybrid, el vehículo decide si utilizar el motor térmico, los eléctricos, o todos ellos, en función del nivel de carga de las baterías. Por defecto, Tiguan GTE Active Concept empieza a circular impulsado únicamente por el motor eléctrico trasero con los motores delanteros desacoplados de dicho eje. Antes de que la batería se descargue, puede acoplarse el motor eléctrico delantero cuando la situación así lo demande (conducción dinámica o fuera del asfalto).
Cuando la carga de la batería baja de determinado nivel, el motor térmico interviene acoplándose al eje delantero. Si en esta situación es de nuevo necesario enviar fuerza a las ruedas traseras, el motor térmico acciona el motor eléctrico delantero haciéndolo trabajar como generador y asegurando así el suministro de corriente al motor trasero.
Al seleccionar el modo GTE, el coche circula con tracción a las cuatro ruedas. Y, como en el resto de vehículos de Volkswagen híbridos enchufables, esta selección supone activar su faceta más prestacional, de manera que el acelerador, la dirección, la caja de cambios y el motor TSI responden de manera más inmediata. En el modo GTE los tres motores producen 225 CV conjuntamente, permitiendo al Tiguan GTE Active Concept acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar 193 km/h de velocidad máxima.
Volkswagen introduce en este vehículo novedades como un nuevo sistema multimedia que cuenta con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas y que incorpora control por gestos (un sistema estrenado por el BMW Serie 7 2015; vídeo). El conductor puede visualizar la información en la pantalla del cuadro de instrumentos o en el sistema que la proyecta sobre el parabrisas.
Adicionalmente, el Tiguan GTE Active Concept cuenta con un mando que da la posibilidad de elegir entre cinco programas de conducción: Onroad —asfalto—, Offroad —todoterreno—, Snow —nieve—, Charge —modo que recarga de la batería mediante el motor térmico— y Battery Hold —que reserva carga para poder circular en modo eléctrico posteriormente—.