Esta es una actualización del Toyota GR Yaris, una versión de orientación completamente deportiva con 280 caballos. Respecto al GR Yaris RZ 2020 tiene cambios mecánicos, pero también algunos estéticos y otros funcionales. Parte de 51 000 euros con cambio de marchas manual y de 58 500 con el automático de ocho relaciones, que es una de las principales novedades que se han incorporado en esta puesta al día (precios de toda la gama). Estos precios son 3500 euros superiores a los que Toyota anunció en junio de 2024 cuando lanzó este modelo al mercado (se debe a que ha aumentado el precio recomendado y a que desparece el descuento oficial). Además, ya no están disponibles las versiones especiales Ogier Edition y Rovanperä Edition.
Toyota utiliza en este modelo el motor de tres cilindros y 1618 cm³ (diámetro 87,5 mm y carrera 89,7 mm), pero ha realizado cambios que hacen que la potencia se haya incrementado desde 261 CV hasta los 280, que desarrolla al mismo número de revoluciones que antes, 6500; el par también aumenta de 360 a 390 Nm. Los cambios que Toyota anuncia son una mayor presión de inyección (no dice cuánto), un conjunto de distribución reforzado, válvulas de escape de un nuevo material (no dice cuál), pistones más ligeros con segmentos más resistentes y un nuevo sensor en la admisión.
Una novedad importante es que Toyota ofrece una alternativa al cambio manual de seis relaciones. Es una transmisión automática de convertidor de par con ocho relaciones (pesa 20 kg más que la manual), a la que llama GAZOO Racing Direct Automatic Transmission. Según cuenta la marca japonesa, en sus pruebas en circuito, el GR Yaris es más rápido con el cambio automático que con el manual. También dice que es una caja extremadamente rápida seleccionando marchas, algo que confirmaremos cuando podamos probarlo. Las marchas se pueden seleccionar manualmente con las levas del volante o desde la propia palanca del cambio, con toques hacia delante para reducir y hacia detrás para subir de marcha.
El sistema de tracción sigue siendo a las cuatro ruedas con acoplamientos de tipo Torsen en los diferenciales delanteros y traseros. Su funcionamiento se modifica según el programa de conducción seleccionado (son tres: Normal, Sport y Track).
Las últimas mejoras que afectan a las reacciones del GR Yaris 2024 están en el chasis. Ahora es más rígido (Toyota no dice cuánto) debido al empleo de más puntos de soldadura (un 13%) y adhesivo (un 24%). En la suspensión —de tipo McPherson en el eje delantero y un sistema de paralelogramo deformable detrás— también hay algún cambio «en respuesta a la información dada por pilotos»: nuevos muelles más rígidos y un tornillo adicional en las copelas delanteras para evitar los cambios de alineación en las ruedas cuando los casquillos superiores de la amortiguación se deforman.
Del GR Yaris 2024 se comercializa una sola versión llamada RZ que, en esencia, se corresponde con la Circuit Pack del modelo anterior. Incluye diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen, llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y tapicería de cuero sintético, entre otros elementos. Adicionalmente se puede añadir el Circuit Pack (llantas forjadas y tapicería con pespuntes en contraste), el Touring Pack (sistema de sonido JBL o asientos calefactables; solo en combinación con el cambio automático) y el Touring Pack Plus (como Touring Pack, pero añadiendo llantas forjadas y solo en combinación con el cambio manual).
En el momento del lanzamiento hubo dos versiones especiales llamadas Ogier Edition y Rovanperä Edition cuya puesta a punto fue llevada a cabo por los pilotos de rallyes que les dan nombre: Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä. Cada una de ellas disponían de una decoración específica pero, además, modos de conducción exclusivos con configuraciones elegidas por cada uno de los pilotos. La versión Ogier tenía los modos Morizo y Seb; y la Rovanperä, los Donut y Kalle. El precio de ambas era mucho más alto que el del resto de la gama: 70 750 €.
En el habitáculo Toyota ha hecho cambios para mejorar la posición de conducción —el asiento va 25 mm más cerca del suelo—, la visión —la parte superior del cuadro de instrumentos está 50 mm baja y se ha subido el retrovisor central 15 mm— y la ergonomía —algunos mandos están más cerca y la consola está girada 15 grados—.
Todo el salpicadero y los paneles de las puertas son distintos. El cuadro de instrumentos deja de tener indicadores físicos y toda la información se muestra en una pantalla (de 12,3 pulgadas) con dos diseños, uno normal y otro para la conducción deportiva. En el lado derecho del salpicadero hay una toma de corriente.
En la carrocería las diferencias son muy sutiles. Ya no hay luces en los dos paragolpes (se han eliminado los faros antiniebla delanteros y el piloto antiniebla trasero; la luz de marcha atrás se ha colocado en el conjunto de los pilotos, donde también se ha ubicado la tercera luz de freno, que antes iba en el alerón). En el paragolpes delantero hay dos entradas de aire adicionales (donde antes estaban los antiniebla), es nueva la rejilla del radiador (de acero en vez de plástico) y Toyota dice que la zona inferior del paragolpes es más fácil y barata de reparar o sustituir porque se ha fraccionado en varias piezas independientes.
A simple vista el nuevo GR Yaris se puede distingir por la inscripción GR-FOUR que hay pintada en el radiador (imagen) o porque la pieza que une los dos pilotos ahora va iluminada (imagen).