El Toyota Yaris de 2011 no se parece al anterior (más información) ni por la línea exterior ni en el interior. El salpicadero es completamente diferente y no sólo porque ahora la instrumentación esté colocada detrás del volante (imagen) y no en el centro del salpicadero como en el modelo anterior (imagen). Todo el diseño varía, con una pantalla en el centro en prácticamente todas las versiones, con consola central y plásticos diferentes.
Con todo, una de las mayores diferencias del interior, con respecto al Yaris anterior, es que en el nuevo modelo no se puede desplazar longitudinalmente el asiento posterior. En el Yaris anterior, el asiento estaba dividido como ahora, en dos partes, que se podían abatir por separado y que también se podían desplazar por separado (imagen) sobre un carril.
De esa forma, el maletero podía ampliarse desde un mínimo de 272 litros a un máximo posible de 363 litros (ficha técnica del Yaris de 2009) en beneficio o perjuicio del espacio para las piernas de los pasajeros del asiento de atrás. La banqueta se desplazaba 16 centímetros y, en nuestras mediciones con el asiento delantero a la misma distancia del freno, el modelo anterior nos daba 51 y 67 centímetros de espacio para las rodillas, en función de la posición del asiento posterior. En el Yaris que se vende desde octubre de 2011 hemos medido 66 centímetros de espacio para las rodillas (mediciones interiores).
El volumen del maletero del Yaris actual es de 286 litros, por lo que, con prácticamente el mismo espacio para las piernas que en el modelo anterior, sólo se ganan 14 litros de volumen de maletero. Es una ganancia pequeña, habida cuenta de que el Yaris actual mide 10 centímetros más que el anterior y que la distancia entre ejes aumenta cinco centímetros.
Paradójicamente, el Yaris actual es claramente más ancho en el interior que el anterior. Es paradójico porque su cota de anchura exterior no ha variado. El espacio para los hombros de los pasajeros de la fila posterior aumenta seis centímetros y pasa de ser uno de los peores en relación a sus competidores a acercarse mucho al grupo de cabeza, que lidera el Chevrolet Aveo con 134 centímetros, 4 más que el Yaris. La altura en la fila posterior disminuye un centímetro.
Otra gran diferencia del Yaris actual con respecto al anterior es la posición del volante, queda ahora más vertical que en el modelo anterior (se puede ajustar la altura y la profundidad). Toyota asegura que el asiento también va situado más bajo que el anterior. No lo dudamos, pero tras bajarnos de un Yaris y subirnos en el otro, no hemos notado grandes diferencias ni en la posición de conducción, ni de amplitud en las plazas traseras. Los asientos delanteros nos han parecidos cómodos, tienen una dureza adecuada y recogen bien el cuerpo. Son asientos para viajes largos. También el volante tiene el diámetro y el grosor del aro adecuado para que resulte cómodo agarrarlo.
Los mandos en el volante (imagen) son sencillos pero no están iluminados, por lo que de noche es fácil equivocarse al utilizarlos.
El remate y ajuste de los elementos del salpicadero es bueno, pero algunos plásticos no son agradecidos ni a la vista ni al tacto. Se trata sin duda de un utilitario y en los coches de esta categoría los plásticos no son excelentes pero el Yaris no está entre los mejores.
En las dos generaciones anteriores del Yaris había dos o tres guanteras en el salpicadero. En éste sólo hay una. También hay menos huecos para dejar cosas. En las puertas, las bolsas no son profundas ni anchas. Permiten llevar una botella de agua pequeña (imagen) y objetos menudos.
En la consola central sí hay huecos para depositar objetos (imagen), pero ninguno de gran tamaño (la pieza central, que sirve de soporte para las bebidas, se puede extraer). La guantera tiene un tamaño normal (imagen).
En nuestra unidad de prueba, que tenía el nivel de equipamiento «Active», no había un plafón de luz en las plazas traseras. En un garaje, por citar un lugar oscuro, no sé ve lo que hay en esa zona, lo que dificulta buscar cualquier cosa que llevemos ahí. Hay una bolsa elástica en el respaldo del asiento delantero derecho, pero no en el izquierdo (imagen).