Toyota recupera la denominación Urban Cruiser para un nuevo modelo eléctrico que estará a la venta el próximo año. A diferencia del que estuvo disponible hasta mediados de 2011, que era más bien un monovolumen o un turismo alto (más información), el nuevo Urban Cruiser es un SUV que, además, comparte estructura, motores y muchos componentes con el Suzuki e Vitara (Toyota y Suzuki tienen un acuerdo comercial para fabricar este y otros vehículos eléctricos).
Su carrocería mide 4,28 metros de longitud, por lo que se trata de una alternativa a modelos como el MG ZS EV, el Ford Puma Gen-E, el Kia EV3, el Peugeot E-2008 o el Volvo EX30, entre muchos otros (listado de alternativas de tamaño similar). El Yaris Cross también es un vehículo de concepto similar al Urban Cruiser (SUV urbano, aunque con un sistema propulsor híbrido), pero mide 10 centímetros menos de longitud y tiene una batalla 14 cm más corta (ficha comparativa), por lo que su espacio interior, especialmente en las plazas posteriores, debería ser más reducido (lo comprobaremos tan pronto como podamos medir un Urban Cruiser).
El Urban Cruiser estará disponible en tres versiones, fruto de combinar uno o dos motores (tracción delantera o total) y dos tamaños de batería. La versión más sencilla tiene 144 CV y toma la energía de una batería de 49 kWh de capacidad; la intermedia es un poco más potente, 174 CV, y va asociada a una batería de 61 kWh. Por último, la versión más sofisticada (la de tracción total) tiene la misma batería de 61 kWh de la versión intermedia, pero monta un motor por cada eje que, en conjunto, suman un total de 184 CV (el delantero es el de 174 CV y el trasero desarrolla 65). Fichas técnicas.
Toyota no ha dado a conocer la potencia de carga de ninguna de las baterías, pero sí que estas son de tipo LFP (vídeo explicativo). Tampoco ha dado datos sobre la autonomía de ninguna de las versiones.
El Urban Cruiser no es un modelo pensado para circular habitualmente fuera de carretera, a pesar de tener una versión de tracción total. No obstante, Toyota afirma que tiene un buen desempeño en caminos con piedras o nieve gracias a un selector de modos de conducción que modifica el funcionamiento del sistema propulsor. Así, la versión de tracción total tiene el modo «Trail», que imita el funcionamiento de un diferencial autoblocante (frena la rueda que patina y envía más fuerza a la que no lo hace), y las de tracción delantera tienen el modo «Snow», que suaviza mucho la entrega de potencia para poder circular con más facilidad por superficies resbaladizas.
En el salpicadero del Urban Cruiser hay dos pantallas. La primera de ellas sirve para mostrar la instrumentación (10,25 pulgadas) y la segunda, para ver y manejar las distintas funciones del sistema multimedia (10,1 pulgadas). Este último está conectado a internet para recibir actualizaciones e información de tráfico y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Los asientos de las plazas posteriores tienen banquetas con ajuste longitudinal y los respaldos divididos en tres secciones (proporciones 40:20:40) con varias posiciones de inclinación, tres características que no están presentes en el Yaris Cross de la propia Toyota ni en la mayoría de los modelos que hemos citado anteriormente como alternativas.
Algunos de los elementos de equipamiento que podrá tener el Urban Cruiser (depende de los niveles con los que estará disponible, que no están definidos aún para nuestro mercado) son los siguientes: un sistema de sonido de JBL, un techo panorámico fijo, un sistema de iluminación ambiental con doce colores a elegir, llantas de hasta 19 pulgadas de diámetro, pintura bitono para la carrocería o asiento del conductor con ajustes eléctricos.
Entre los asistentes a la conducción hay un programador de velocidad activo, un sistema de mantenimiento de carril, uno de frenada automática de emergencia en ciudad, detector de vehículos en el ángulo muerto o un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo.